RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Gobierno salvadoreño, sin fecha para pagar salarios a organismos de docentes

EL SALVADOR:

Por Verónica Martínez

Según las gremiales, son 17 miembros de las Juntas y Tribunales quienes tienen tres meses sin recibir su salario.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Ministerio de Educación (MINED) pidió tener «paciencia» con el pago de los salarios atrasados de los maestros que forman parte de las Juntas y Tribunales de la Carrera Docente, informaron ayer sindicatos del magisterio.

Las gremiales confirmaron que ayer sostuvieron una reunión con el ministro interino del ramo, José Mauricio Pineda, y la comisionada presidencial Carolina Recinos. En este tercer encuentro desde que Pineda asumió el cargo, se discutió la denuncia realizada la semana pasada por Bases Magisteriales. El sindicato denunció que 17 miembros del sector docente en las Juntas y Tribunales tenían tres meses sin recibir el salario que corresponde a su cargo. Los docentes electos por el magisterio nacional para conformar los organismos de administración tomaron posesión el 1 de enero.

Recinos pidió tener paciencia, reveló el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas. «No fue él (el ministro interino), sino la licenciada Carolina Recinos quien dijo que hay que tener paciencia, que se pagará», dijo a LA PRENSA GRÁFICA.

Sin embargo, los sindicatos siguen a la espera de una respuesta concreta. «Solamente nos dijeron que está en proceso», dijo Francisco Zelada, secretario de Organización del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

«Se les debe de pagar, es decir, el mes vencido, mes pagado. Así debe de ser», apuntó Villegas. «Las necesidades de sobrevivencia, de alimentación, de pago de energía eléctrica, agua, no tienen paciencia», agregó.

Paz Zetino, miembro del Tribunal Calificador, advirtió el miércoles pasado que esta semana se quedarán fuera del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), ya que la entidad sigue prestando sus servicios de salud por tres meses cuando un docente deja de cotizar, pero agotado ese plazo la persona se queda sin cobertura.

Según la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), los pagos se habrían retrasado debido al cambio de titular en el MINED. «El requerimiento que había iniciado la exministra de Educación, Carla Hananía de Varela, se eliminó, se dejó sin efecto, y tuvieron que hacer un nuevo requerimiento para que el nuevo ministro firmará todo eso», aseguró Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

Otra de las preocupaciones del magisterio es el pago de la compensación económica para los maestros que se han acogido al retiro voluntario. Este punto se abordó en una reunión virtual con Pineda, realizada el jueves de la semana pasada. El funcionario, afirmaron los sindicatos, se comprometió a hacer un solo desembolso y ya no dos.

«El ministro dijo que ya se había hecho las gestiones, incluso en Casa Presidencial, con el ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) y que sí se les pagará en el mes de abril a los maestros que se pensionaron», dijo Villegas.

El 10 de marzo, la Dirección de Desarrollo Humano del MINED anunció que la compensación se pagaría en dos desembolsos, uno en abril y otro en julio. «El pago de la prestación económica regulada en la Ley de la Carrera Docente se realizará en dos pagos, cada una por el 50 % de la prestación», reza el aviso publicado en la página web del MINED.

Bases Magisteriales denunció el 17 de marzo que en años anteriores se había hecho un solo pago y el cambio afectaba a unos 713 maestros que en agosto de 2021 presentaron su renuncia anticipada.

Ante la situación, ese mismo día presentaron al MINED una nota donde solicitaron una audiencia con Pineda para abordar la problemática.

 

Related posts

CHILE: Pescadores retoman movilizaciones incendiando defensas en muelle Prat

admin

CHILE: Meteorología pronostica probables tormentas eléctricas desde Santiago y hasta el Maule para este lunes

admin

ECUADOR: Coronavirus en Guayaquil: Concejo Municipal discute en primer debate la ordenanza que establecerá las protocolos sanitarios para locales comerciales

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE