RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Desalojarán a otros 1 mil vendedores en San Salvador

EL SALVADOR:

Por Saraí Alas

En el predio exbiblioteca algunos comerciantes ya empezaron a retirar la infraestructura de sus negocios y puestos.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Más de 1,000 ventas informales serán desalojadas en las próximas horas del predio exbiblioteca, la Calle Delgado y arterias aledañas, confirmó ayer la Alcaldía de San Salvador, como parte de su plan de revitalización del centro histórico.

«Son más de 1,000 puestos de venta los que serán retirados en un cuadrante que comprende 30 cuadras», dijo ayer la Gerencia de Prensa de la comuna, en respuesta a consultas de este periódico. Los comerciantes tienen hasta mañana para retirar mercadería e infraestructura.

El 20 de enero, la Unidad Técnica de Comercio en el Espacio Público de la comuna capitalina informó que los vendedores por cuenta propia que tienen sus locales en el predio exbiblioteca, la Calle Delgado y la 8.ª Avenida Sur «se movilizarán» al Mercado Tinetti temporalmente.

No obstante, dirigentes y vendedores independientes dijeron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que también desalojarán la 1.ª Calle Poniente, la 4.ª y 6.ª Avenida Norte en la capital.

«Son 458 puestos acá, estos van a ser movilizados al Mercado Tinetti como una alternativa temporal. No solo es la Calle Delgado, también estamos hablando de la 4.ª, de la 6.ª y de las calles aledañas como la 1.ª Calle Poniente, estamos hablando de 500 a 600 puestos», dijo un vendedor que prefirió el anonimato

Otra persona que ha tenido su venta de alimentos por más de 20 años sobre la 6.ª Avenida Norte afirmó que también recibieron el aviso de la alcaldía. «Nos entregaron el papelito el martes y nos dijeron que debemos irnos para nuestras casas mientras nos dicen si van a alcanzar los puestos en el Mercado Tinetti. Ojalá los de la alcaldía se hubieran tocado el corazón, porque ahora de dónde vamos a ganar dinero», aseveró.

La Gerencia de Prensa de la comuna dijo que las 30 cuadras a intervenir incluyen «el predio exbiblioteca y calles aledañas». Aunque se preguntó si esas arterias son la 1.ª Calle Poniente, la 4.ª y 6.ª Avenida Norte, no se obtuvo respuesta.

Un vendedor de ropa de la 4.ª Calle Oriente dijo sentir temor por la falta de información para obtener un local temporal en el Tinetti. «Nos habían dicho que nos iban a llamar para ver los puestos, pero a nosotros solo nos dieron el aviso y así vamos para la casa o alguien que consiga un local aparte. Yo creo que mejor hubieran buscado un lugar para trasladarnos, porque vamos a perder mucha venta», lamentó.

Sobre la 1.ª Calle Oriente, aunque hay menos puestos informales, también recibieron la notificación de la alcaldía y tampoco falta la incertidumbre. «Recibimos el papelito y aquí mucha gente se va a quedar sin trabajo porque no sabemos qué vamos a hacer cuando nos quiten de acá y en el mercado es mentira que todos cabemos», aseveró.

La Gerencia de Prensa de la comuna reiteró que la primera opción de reubicación es el Tinetti, aunque aclaró que también «el resto de mercados municipales» son alternativas.

Los vendedores que brindaron información a este periódico pidieron anonimato por temor a que la alcaldía no les asigne puestos en el mercado o a ser capturados bajo el régimen de excepción.

Las notificaciones

La tarde de lunes, elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y delegados de la Unidad Técnica del Comercio en Espacio Público comenzaron a entregar notificaciones a los comerciantes por cuenta propia. En los avisos, les informaron que deben «retirar voluntariamente» la infraestructura de sus negocios y su mercadería en un plazo de tres días, el cual vence el viernes.

Según los comerciantes, la alcaldía de San Salvador prevé retirar la infraestructura que no se desmonte el sábado 4 de febrero.

El año pasado, la comuna capitalina desalojó al menos 3,000 vendedores por cuenta propia de la calle Rubén Darío y de la 1.ª, 3.ª y 5.ª Avenida Norte, en las inmediaciones de la Alameda Juan Pablo II y el Parque Infantil de Diversiones.

Irving Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica de Comercio en el Espacio Público de la municipalidad, ha informado que la alcaldía ya ejecutó el 80 % de las «movilizaciones» de vendedores que esperan realizar durante la actual gestión. «Hay un 20 % de comerciantes que están en el centro de San Salvador que requieren también una alternativa (de traslado)», ha dicho en ocasiones anteriores.

Estas intervenciones forman parte de la tercera fase del plan de revitalización del centro de la capital. El alcalde Mario Durán ha dicho que «quieren generar un orden y crear espacios como el Mercado Escalón» y han habilitado el Hula Hula y el Tinetti para que los comerciantes instalen sus puestos en esos lugares.

La revitalización del Centro Histórico finalizará sus primeras obras entre febrero y marzo próximos, según ha asegurado el edil capitalino. Son al menos 50 cuadras que tendrán cableado subterráneo, entre otros.

La comuna capitalina también pretende desalojar a vendedores de los alrededores del Salvador del Mundo y la zona de los «call centers», según declaraciones brindadas por Durán el 23 de diciembre de 2022.

Hasta la fecha, los comerciantes de esa zona no han recibido avisos para dejar sus puestos. Otro punto que la comuna capitalina pretende intervenir son los alrededores de la Iglesia El Calvario, en el centro capitalino.

Sábado
Según comerciantes del Centro Histórico, a más tardar el viernes deben haber retirado la mercadería de los locales para que la alcaldía inicie el proceso de reordenamiento
de la zona.

 

Related posts

[Video] Hombre atropella a ladrón que le robó a su novia

PaisaEstereo

Reaparece el presidente de México tras contraer coronavirus

admin

MÉXICO: Por episodios anormales en el Metro de la CDMX, hay denuncias: López Obrador

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE