Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Denuncian falta de más del 50 % de actas originales en mesas de escrutinio presidencial

Partidos opositores instalados en las mesas de escrutinio definitivo denunciaron la falta de las actas originales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar el conteo de votos. Foto: LPG/ Luis Martínez

EL SALVADOR:

Por Gabriela Villarroel

El TSE ha dado instrucción de trabajar con copias de actas en caso de no encontrar originales. La Fiscalia y el partido oficialista Nuevas Ideas tienen las copias firmadas, según denuncian partidos.

Partidos opositores instalados en las mesas de escrutinio definitivo denunciaron la falta de las actas originales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar el conteo de votos de la elección presidencial del domingo 4 de febrero, sumando una nueva irregularidad en el proceso electoral.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Gabriela Villarroel

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un memorando enviado por el TSE el pasado 6 de febrero, en el que se ordena a los integrantes de las mesas que, para agilizar el proceso de escrutinio final, se usen las actas en poder la Fiscalía General de la República (FGR).

Se instruye a los integrantes de las mesas que, a falta de actas de escrutinio preliminar en poder del TSE, se tome como base para el escrutinio final las actas que están en poder de la Fiscalía General de la República», se lee en el memorando, entregado ayer a partidos políticos tras un acuerdo del organismo colegiado.

Sin embargo, candidatos y miembros de partidos de oposición en las mesas señalan que únicamente el partido oficialista Nuevas Ideas y la FGR cuentan con copias firmadas por miembros de las mesas.

La candidata a diputada del partido ARENA, Rosy Romero, confirmó que a través de un memorando se ha ordenado seguir el escrutinio «con las actas que se tengan», afectando el proceso establecido en el Código Electoral.

Tenemos casos de algunos departamentos en los que hace falta más de la mitad de las actas», aseguró. «Esto nos está dando desconfianza, porque pareciera que ya está todo coordinado para fallar», agregó.

De acuerdo con Romero, el acta de cierre de escrutinio que debían firmar las JRV «no llegó a ninguna parte del país» porque no fue incluida en miles de paquetes distribuidos; y al igual que el papel para reproducir copias que fueran entregadas a todos los partidos.

«Las actas que deben usarse son las que se hicieron a mano por miembros de la JRV, porque no llevaban un acta de cierre, y porque el sistema se cayó», afirmó.

Uno de los casos ocurrió en el acta de cierre de la JRV 2078, en la mesa de escrutinio 2 de San Salvador, indicó Irma Tapia, candidata a diputada de Nuestro Tiempo.

Solo el partido oficialista Nuevas Ideas tenía la copia con firmas, la Fiscalía también. Nos parece increíble que sea el partido Nuevas Ideas quien las tenga, y que el mismo Tribunal, que es la máxima autoridad electoral, no tenga un acta original firmada. Deja qué pensar en cómo está la balanza de este juego», aseguró a LA PRENSA GRÁFICA.

Dirigentes de los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), están analizando pedir la nulidad de las elecciones legislativas, debido a numerosas irregularidades en el sistema de transmisión de resultados, la duplicidad en el conteo de votos del oficialismo, y denuncias sobre la vulneración de los paquetes electorales.

El periódico digital El Faro publicó un audio en el que la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, reconoce ante partidos políticos que al menos la mitad de los paquetes electorales no cuentan con las medidas de seguridad designadas por el Tribunal.

En un comunicado publicado horas después, el TSE aseguró que los paquetes electorales fueron custodiados por la Policía Nacional Civil (PNC) «en todos los escalones del traslado».

El proceso
Según el artículo 108 del Código Electoral, las Juntas Receptoras de Voto (JRV) tienen en sus atribuciones al finalizar el proceso de votación, consignar el resultado en el acta correspondiente, debiendo ser firmada por todos los miembros de la JRV.

El artículo 209, además, indica que las actas de cierre y escrutinio de las JRV deben ser levantadas en formularios proporcionados por el TSE, con una hoja original y «copias perfectamente legibles» para cada partido político. La original debe estar únicamente en poder del TSE.

Sin embargo, la falta de actas originales en el paquete electoral y la ausencia de vigilantes de partidos opositores, impidió que las copias llegaran a todos los partidos, explicó una integrante de JRV a este medio. «Nuevas Ideas es el único partido que tuvo vigilantes en todas las JRV, porque los otros no tenían recursos para pagarle a su gente, tuvieron que priorizar», indicó.

 

Related posts

¡Llegaron! Misión tripulada del SpaceX ya está a bordo de la ISS

admin

PUERTO RICO: El regreso a clases en agosto será presencial pero con algunos cambios

admin

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, Estados Unidos

PaisaEstereo