EL SALVADOR:
Por Flor Ayala
El descubrimiento de este animal es el primer registro que se tiene en El Salvador. Esta especie se caracteriza por «brillar» bajo el agua.
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1884282154294583729?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1884282154294583729%7Ctwgr%5E24774a9b0185cdded1a02e680f760d93d13744ae%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laprensagrafica.com%2Felsalvador%2FDescubren-el-avistamiento-del-cinturon-de-Venus-en-aguas-salvadorenas-de-que-animal-se-trata-20250128-0023.html
El primer avistamiento del Cestum veneris o cinturón de Venus fue descubierto en aguas salvadoreñas este martes 28 de enero, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Este animal, nunca antes documentado en aguas de El Salvador, es un pariente lejano de la medusa y se caracteriza por su cuerpo comprimido, largo y en forma de cinta. Además, el cinturón de venus también «brilla», ya que refleja un arcoíris mientras se mueve.
De acuerdo con la organización iNaturalist de México, este animal puede alcanzar una longitud de hasta 1.5 metros y 8 centímetros de ancho. «La coloración de los adultos varía entre verde azulado a azul fosforescente y la de los viejos es violeta brillante, en cambio, los ejemplares pequeños son transparentes», asegura el sitio.
Asimismo, destaca que el cinturón de Venus puede encontrarse en aguas cálidas de todo el mundo y que se alimenta de plancton que recoge con toda su superficie corporal.
Medio Ambiente, por su parte, detalló que esta especie no es invasora y que el registro de esta especie en el país «permite conocer mejor la biodiversidad marina y nos recuerda la importancia de su conservación».