Connect with us

Vida

El plan que apadrina las familias que tienen pacientes con covid-19

El programa se complementa con otras estrategias como las videollamadas que buscan reforzar la parte emocional de los pacientes diagnosticados con covid-19. FOTO CAMILO SUÁREZ
MATEO ISAZA GIRALDO

La historia de este plan comienza con una anécdota. A un lado de la línea telefónica estaba Carlos García, médico y director de Salud de la IPS Universitaria, y al otro una mujer, familiar de un paciente internado por covid, que increpaba al galeno porque a su ser querido lo estaban “tronando” y, supuestamente, le estaban haciendo daño.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

APPS

“Le tuve que explicar que no era tronar lo que le estaban haciendo al paciente sino pronar, que es voltear el paciente boca abajo y que es una práctica médica recomendada en estos casos. Una vez se resolvió el malentendido nos reímos y seguimos conversando”, explica Carlos García, uno de los médicos padrinos que tiene la entidad hospitalaria.

Son, en total, 33 médicos los que participan de esta estrategia denominada plan Padrino. El piloto ajusta ocho semanas y busca humanizar la atención y mejorar la pedagogía con las familias de los pacientes confirmados, o sospechosos, de covid-19.

Para desarrollar la estrategia se requiere de una tecnología mínima (celular para llamar), pero de una gran empatía. A cada médico padrino se le asignan determinadas camas hospitalarias de pacientes covid que están en UCI, o en hospitalización general, y son los encargados del diálogo con las familias.

Los padrinos ingresan todos los días a la historia clínica de cada paciente, miran la evolución que actualizan los médicos tratantes (intensivistas) y tratan de traducir para derles noticias a las familias que afrontan la incertidumbre de la enfermedad desde la barrera.

“Como los médicos hablamos en un lenguaje tan técnico lo que intentamos es llevar al lenguaje del común. Procuramos hacer empatía con la familia y, en este duro trance, decirles cuando las cosas van bien y cuando no. De igual manera informarlos todo el tiempo a qué tienen derecho y aclararles un montón de mentiras y rumores”, explica García.

Las videollamadas no tienen un máximo de duración y en ellas los pacientes dialogan con sus familiares. La idea ha sido tan exitosa que los médicos padrinos se han encontrado con familias enteras reunidas esperando la llamada hasta las 11:30 de la noche y con muestras de gratitud que van desde detalles, mensajes de agradeciemiento e invitaciones a futuros sancochos y otros banquetes gastronómicos para cuando termine la pandemia.

Humanizar al paciente
Martha Ramírez, directora de la IPS Universitaria, explicó que el Plan Padrino es una acción afirmativa del modelo de atención en salud que es una apuesta centrada en el paciente y en su familia.

“Como una de las primeras obligaciones fue suspender las visitas, y máxime en pacientes covid, la idea fue mantener la comunicación entre el paciente y la familia en ese componente emocional y abordaje integral porque entendemos que es clave para que el paciente evolucione. Fue casi que decirle a cada familia que tiene una especie de ángel que le resuelve dudas y temas básicos que no se resolvían con los especialistas”, dijo.

Los médicos cumplen una labor clave además en allanar el camino en manejo del duelo, cuando la condición médica del paciente se deteriora y los pronósticos no son positivos.

Ramírez explicó que la estrategia nueva hace parte de esos roles que hubo que cambiar por la pandemia. En su mayoría, los médicos padrinos son profesionales que superan los 60 años o tienen alguna comorbilidad por lo que implicaba un riesgo tenerlos en primera línea en la atención de pacientes covid y ahora trabajan desde casa. Personal asistencial que atiende pacientes, o que cumple labores administrativas, también tiene a su cargo algunas familias “ahijadas”.

Hablan las familias
Katherine Echavarría Hoyos, quien tuvo a su padre Leonel en UCI por covid, valoró la humanidad y la vocación de los médicos que atendieron a su familiar hasta que fue dado de alta y que le resolvieron dudas y le contaron de la evolución médica:

“Queremos agradecerle a todo el personal de la salud de la clínica y a los del Plan Padrino porque tuvimos la fortuna de encontrarlos y apoyarnos en esta batalla. Los admiramos profundamente. Nos enseñaron del amor y del respeto por la vida”, dijo.

Como Katherine y los suyos, son más de 480 familias las que han recibido acompañamiento en estos dos meses de apadrinar familias y de aclarar dudas, disminuir angustias y en ocasiones transmitir un mensaje de esperanza.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
ESTRATEGIA SE COMPLEMENTA CON CHARLAS VIRTUALES
La IPS Universitaria indicó además que a la estrategia del Plan Padrino, para las familias de los pacientes covid, se une la de realizar charlas virtuales vía Google Meet todos los lunes y miércoles, desde las 7:00 de la noche, como otro ejercicio de pedagogía para que profesionales especialistas aborden diferentes temas de cuidado y autocuidado en temas que de prevención que tienen relación con la pandemia.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE