Connect with us

Nacionales

El plan para pagar deudas a profesionales de la salud

Según el Ministerio de Salud, son alrededor de 23 mil profesionales de la salud con los que se tienen deudas. FOTO ESTEBAN VANEGAS

POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

En Colombia, según cifras del propio Ministerio de Salud, hay 23 mil profesionales de la salud a los que se le deben, por concepto de nóminas vencidas, alrededor de 460 mil millones de pesos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Sin embargo, en aras de encontrar soluciones y garantizar que los profesionales tengan su salario, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer que se levantó la información para identificar las deudas y a quienes les deben.

Además, precisó que junto al Ministerio de Hacienda, lograron acopiar el rubro total de la deuda, pero que durante mayo pagarán los primeros 273 mil millones de pesos.

“Estamos hablando con gobernadores para que apalanquen el pago de estas deudas y en una segunda oportunidad, buscaremos pagar el restante”, dijo el ministro, durante el programa diario que presenta el presidente Iván Duque a las 6:00 de la tarde.

¿Servirá?
El exministro de Salud Jaime Arias destacó este anuncio como un avance y confía en que, en realidad, las deudas se puedan pagar. “El anuncio es justo y bueno. Las deudas son para pagarlas”, precisó Arias, quien hizo un llamado a la formalización de los contratos laborales en el sector, que es otro de los aspectos críticos, pues cuando hay contratación por prestación de servicios, como lo ha denunciado la Federación Médica Colombiana, las garantías para los profesionales son más vulnerables.

Sin embargo, en algunos profesionales consultados por EL COLOMBIANO, la confianza no es tan alta como la del exministro.

Por ejemplo, una de ellas, oftalmóloga que trabajaba en una clínica de Cartagena, renunció cuando empezó la cuarentena pues no le pagaban desde septiembre del año pasado y “apenas ayer me pagaron un mes”.

Lo que esperan
La oftalmóloga de Cartagena, por ahora, espera conseguir un trabajo rápido, ya que decidió dejar de hacer ruido para exponer lo que pasa en la clínica en la que trabajó.

Por su parte, la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), en un comunicado, afirmó que “la crisis de la salud, de la que apenas escapan algunas instituciones médicas consolidadas, se ha acumulado por años debido al retroceso del Estado de Bienestar y su promesa de garantía de los derechos humanos en favor del modelo de sociedad de consumo”, según lo señaló Carlos Alberto Giraldo, médico siquiatra y expresidente de la Asociación.

En cuanto a la agilidad para empezar los pagos, el ministro Ruiz Gómez destacó que necesitará de un poco de ayuda en el aspecto legal y jurídico, para adelantar los pagos y empezar a girar, pues, según dijo en el programa “ los recursos ya están disponibles”. Entretanto, además de que les cumplan con los salarios, los profesionales esperan que llegue la dotación biomédica, que es otro asunto pendiente.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES

SOBRE LA BONIFICACIÓN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que también se tiene un presupuesto de 450 mil millones de pesos para poder cumplir con la promesa hecha hace tres semanas, enfocada en dar una bonificación a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia. Precisó que durante la próxima semana se adelantará el trabajo en cuanto a la reglamentación y poder hacer efectivos los pagos de este beneficio. “Esperamos que haya todo el esfuerzo por parte de los integrantes del sistema de salud para poder avanzar”, apuntó el ministro.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE