Connect with us

Tecnología

El plan para hacerle frente a los retos de la Medellín futura

El Valle del Software es la principal herramienta que tiene el alcalde para el desarrollo económico. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR VANESA RESTREPO

Una semana después de presentar su informe de calidad de vida, Medellín Cómo Vamos (MCV) le preguntó al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, qué acciones y planes tiene para resolver los retos más importantes que, a su juicio, tiene la capital de Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano – De quién son los medios

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, explicó que se identificaron 10 retos de ciudad fundamentales, cuya competencia no es exclusiva de la alcaldía. “Gran parte del éxito y el avance de la ciudad está en las actuaciones de sectores privados y públicos, pero la Alcaldía tiene un papel de liderazgo fundamental en ellos”, dijo.

Entre las acciones urgentes que requiere la ciudad están la reducción de la brecha de pobreza, el desarrollo económico y acompañamiento a las microempresas, mejoramiento del empleo juvenil y de personas con niveles educativos más bajos, disminución de las brechas en los años de escolaridad de los adolescentes, fortalecimiento de las finanzas públicas, mejoramiento de los resultados en la lucha contra el crimen, reducción del embarazo adolescente, aumento del acceso a vivienda, y la búsqueda de resultados más contundentes en sostenibilidad, uso de bicicleta y mejoramiento de la calidad del aire.

El alcalde Quintero reconoció que hay problemáticas preocupantes y que en la ciudad “una familia es tan vulnerable como el más vulnerable de sus miembros”.

Brechas de pobreza

En su informe, MCV mencionó que en el último cuatrienio la ciudad no acortó las brechas entre las comunas y, por el contrario, se ampliaron las de escolaridad y capital físico del hogar. Se identificó, además, que como consecuencia de la pandemia, Medellín corre el riesgo de retroceder 10 años en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados.

Como respuesta a este tipo de preocupaciones, Quintero se refirió a las metas de su Plan de Desarrollo 2020-2023. Por ejemplo, en relación con la disminución de las brechas, explicó que en su Gobierno 60.000 hogares serán beneficiados con acompañamiento para la superación de la pobreza monetaria y multidimensional a través de programas como Medellín Me Cuida.

“Encontramos que 75.432 familias no reciben ayudas porque no alcanzan a llegar, bien porque no hay suficientes o porque no se distribuyen de forma adecuada. Con este sistema tenemos más información para llegar donde más lo necesitan”, dijo.

Para la recuperación económica, el alcalde dijo que se incorporará un “plante”, es decir, ayudas económicas que permitirán retomar negocios pequeños, con acompañamiento de Ruta N y la Secretaría de Desarrollo. La meta con los plantes es beneficiar a 91.485 familias.

Reactivación y gobernanza
MCV alertó que, de acuerdo con el Dane, en el trimestre abril-junio de 2020, la ciudad tuvo la cifra de desempleo más alta de los últimos veinte años: 25,2 %.

En este punto, de nuevo Quintero echó mano de las metas trazadas en su Plan de Desarrollo y recordó que además de las estrategias de potencialización y acompañamiento de empresas, a través de la estrategia Valle del Software (que promoverá las economías digitales y la Cuarta Revolución Industrial), su gobierno le ayudará a las personas a conseguir empleo.

“La Alcaldía busca fortalecer su servicio de intermediación laboral, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el proyecto de la Oficina Pública de Empleo, cuyo objetivo consiste en implementar acciones que acerquen a la oferta y la demanda laboral, con el fin de contribuir con la disminución del desempleo friccional”, indicó Quintero.

Restrepo reconoció que además de los indicadores de calidad de vida, la buena gobernanza es clave para cumplir con los retos que tiene la ciudad. Por eso le preguntó a Quintero qué planes tenía para mejorar las finanzas y los indicadores de buen gobierno en la ciudad.

El mandatario destacó que además de los recursos propios, provenientes en su mayoría de EPM, hay una apuesta decidida por la obtención de recursos de otras fuentes.

“La cofinanciación de la Nación para proyectos estratégicos como el Metro de la 80 es hoy una realidad. Hace muchos años la ciudad no tenía inversiones nacionales de este tipo”, dijo.

Anunció que en materia tributaria se auditarán todas las exenciones y tarifas especiales otorgadas por la Secretaría de Hacienda y que definirá, con la junta de EPM, si venden la participación que la ciudad tiene en UNE o compran la totalidad de la empresa de telecomunicaciones .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
EPM EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA
Al final de la mesa de trabajo entre el alcalde Quintero y MCV, se habló de la situación de EPM tras la renuncia de la junta directiva. Quintero explicó que al inicio de la pandemia la empresa sufrió un golpe en sus finanzas. “El 90 % de la gente dejó de pagar servicios y empezamos a calcular que las transferencias bajarían de $1,3 billones a $300.000 millones. Con las medidas del gobierno para subsidiar esos pagos, ya calculamos que pueden ser de $700.000 millones pero queremos que no sea de menos de $1 billón”, dijo. Sobre la junta se ratificó en su posición de que la potestad de definir la demanda contra los consorcios que participaron en Hidroituango era del Gerente.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE