Connect with us

Nacionales

El pico y cédula esta semana en Medellín y siete municipios vecinos

Solo pueden salir a comprar alimentos quienes tengan el pico y cédula. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

VANESA RESTREPO |

La rotación del pico y cédula, que se unificó para ocho de los diez municipios del Valle de Aburrá, no será el mismo de la semana pasada. Entre los cambios acordados por los mandatarios de los municipios que unificaron su sistema de control, está una rotación del mismo para esta semana.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, explicó que “con esta medida, cada número tiene tres días en las dos semanas (la que pasó y la que comienza) para el abastecimiento de víveres y para hacer sus diligencias bancarias y notariales”.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

Desde este lunes 20 de abril y hasta el domingo 27 de abril, esta será la restricción vigente para Medellín, Itagüí, Sabaneta, Copacabana, Barbosa, Caldas, La Estrella y Bello:

Lunes: 2 – 3

Martes: 4 – 5

Miércoles: 6 – 7

Jueves: 8 – 9

Viernes: 0 – 1

Sábado: 2 – 3

Domingo: 2 – 5 – 6

Cabe recordar que esta estrategia, de obligatorio cumplimiento para contener la pandemia de la covid-19, determina que una persona por familia podrá salir a mercar o hacer trámites bancarios de acuerdo al último dígito de su cédula. La infracción de esta medida acarrea sanciones hasta por $932.000.

La extensión o modificación de esta medida en toda Antioquia dependerá de los ajustes que el Gobierno Nacional haga esta semana al decreto de aislamiento preventivo obligatorio que, precisamente, termina su vigencia el 27 de abril.

Lea: Los 10 puntos claves del aislamiento inteligente después del 27 de abril

Las declaraciones entregadas hasta ahora por el presidente Iván Duque durante el fin de semana, apuntan a que habrá un “aislamiento inteligente”, que implicaría mayor flexibilidad para algunos sectores económicos.

¿Y en los demás municipios?

En Envigado, donde además de un pico y placa diferencial hay controles de ingreso a los ciudadanos, pero no hay rotación en los números. Eso significa que de lunes a sábado habrá restricción para tres dígitos por día, y el domingo solo para dos.

En ese municipio, entonces, el pico y cédula esta semana queda así:

Lunes: 1 – 2 – 3

Martes: 4 – 5 – 6

Miércoles: 7 – 8 – 9

Jueves: 0 – 1 – 2

Viernes: 3 – 4 – 5

Sábado: 6 – 7 – 8

Domingo: 9 – 0

En Girardota, entre tanto, el pico y placa tiene una particularidad: rige en diferentes horarios durante el día. El primer grupo (AM) puede salir a comprar víveres o hacer diligencias bancarias y notariales entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.; mientras el segundo (PM) puede hacerlo de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

La alcaldía de ese municipio reportó que esta será la distribución para la semana comprendida entre el 20 y el 27 de abril:

Lunes: 2 y 3 (AM) – 4 y 5 (PM)

Martes: 6 y 7 (AM) – 8 y 9 (PM)

Miércoles: 0 y 1 (AM) – 2 y 3 (PM)

Jueves: 4 y 5 (AM) – 6 y 7 (PM)

Viernes: 8 y 9 (AM) – 0 y 1 (PM)

Sábado: 2 y 3 (AM) – 4 y 5 (PM)

Domingo: 6 y 7 (AM) – 8 y 9 (PM)

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE