RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El Magdalena cumplió con la misión de aportarle a la cifra del Global Big Day en Colombia

Aves . Universidad del Magdalena

Daniela Pirela Wisman

Científicos y aficionados se sumaron a las rutas establecidas en este departamento en el que se registraron más de 300 especies de aves en zonas como Tinajas, El Dorado, San Lorenzo, el Campano, entre otras.

TOMADA DE:caracol.com.co

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Global Big Day es una celebración en la que se emprenden rutas por ciudades para observar y registrar aves, “se trata de un ejercicio de ciencia ciudadana donde se busca la participación de científicos y aficionados que hagan una buena práctica de identificación de aves, sepan cual es la especie y detecten de manera asertiva el número de individuos, pues, esta es una variable importante para el registro”, así lo dijo la doctora Diana Tamaris, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena.
Colombia es el país con más diversidad de especies de aves en el mundo y “tenemos que abanderarnos de estas iniciativas. En el país se organizan rutas por departamentos y se define quienes estarán a cargo, por ejemplo, en el Magdalena fue Walberto Naranjo, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag)”, agregó la doctora Tamaris.

En la capital del Magdalena se establecieron rutas en Tinajas, El Dorado, San Lorenzo, el Campano, la Quinta de San Pedro Alejandrino y en el SENA Agropecuario; además, se incluyeron municipios como Aracataca, la tierra de Gabriel García Márquez, máximo exponente del Realismo Mágico y en cuya obra las aves ocupan un lugar destacado.

“Desde la Universidad del Magdalena nos vinculamos a la organización departamental para que nuestros estudiantes y egresados hagan parte de las actividades de observación. Lideramos rutas en el Páramo de Cebolletas donde vimos el Cóndor Andino y otras especies que necesitan ecosistemas especiales”, dijo la docente Diana quien también se refirió a como los magdalenenses pueden contribuir al cuidado de las aves.

Por su parte, Sergio Mendivil, biólogo y estudiante de la Maestría en Ecología y Biodiversidad de la Universidad del Magdalena, dijo que “tuvimos presencia en el corregimiento de Río Piedras en el municipio de Aracataca, una tierra mágica y contamos con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpamag y la Fundación Biohulellas”.

En relación a las especies registradas, se refirió a la “garza de río y al espiguerito negro, una especie que se encuentra amenazada y que lo hayamos visto significa es un buen indicador del ecosistema y demuestra el buen manejo que le están dando las entidades ambientales a esta zona”.

Manifestó que se cumplió con la misión de aportarle a la cifra del Global Big Day en Colombia y “el Magdalena ocupa una muy buena posición, además, es importante que todos nos sumemos a la cultura ecológica, pues, debemos ser imanes que atraigan aves para la conservación de los ecosistemas”.

 

Related posts

Comienza plan navidad con aumento de pie de fuerza y brigadas de aseo en el centro de Medellín

admin

«Él dice que no lo dejemos morir»: joven de Marinilla requiere un trasplante de hígado con urgencia Altiplano

admin

Comerciante en Tuluá tuvo que cerrar su negocio e irse de la ciudad por extorsiones y amenazas

PaisaEstereo