RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El gobierno escuchó a Antioquia: ya hay plata para túnel del Toyo y remodelación del José María Córdova

El túnel del Toyo es vital para la conexión con Urabá. Será el túnel más largo de Suramérica. FOTO: Juan Antonio Sánchez.

Estos anuncios se hicieron luego de una reunión entre el gobernador y el ministro de Transporte.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El pedido de Aníbal Gaviria fue escuchado por el Gobierno Nacional. En una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se anunció que la nación pondrá entre 200.000 y 250.000 millones de pesos para las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el del Toyo. “Esto es una noticia trascendental para la movilidad de Antioquia”, dijo el gobernador.

Pero, a la par de la noticia sobre el Toyo, Gaviria hizo otro anuncio de suma importancia: la remodelación de la terminal del aeropuerto José María Córdova. Para esas obras se da inicio a la renovación del lugar, que requiere con urgencia una segunda pista. Para la ampliación, que es lo primero, se invertirán cerca de 70.000 millones de pesos.

Los trabajos en el José María no dan espera. De hecho, las obras empezarán la próxima semana, finalizando octubre. Gaviria mencionó que el gobierno departamental llevaba varios meses tramitando estos proyectos ante el Gobierno Nacional.

El ministro de Transporte comentó que la petición de los recursos para las vías de acceso se había hecho durante una visita al departamento. “Para disponer de los recursos necesitamos unos avales del Departamento Administrativo de Planeación, que debe tardarse unos 8 días. Mientras se hacen los trámites, los recursos para las vías de acceso al túnel estarían listos para comienzos del otro año”, dijo el ministro Reyes.

En la reunión, además, se tocó el tema del Tren del Río. Reyes, como emisario de Petro, dijo que el presidente estaba muy interesado en ese proyecto y que más tarde se reuniría con el alcalde de Medellín para solucionar “un detalle pendiente”.

El túnel es una ficha clave de la nueva vía a Urabá, que promete poner a Medellín a solo cuatro horas del golfo. La longitud del proyecto es como poner filados 442 vagones del metro de Medellín; y se han excavado 1,43 millones de metros cúbicos, lo que se podría ejemplificar con una fila de volquetas que vaya entre Medellín y el Cabo de la Vela, en la Guajira.

La conexión de el Toyo, en sus dos etapas, suma 39,5 kilómetros de vía nueva y un diseño de velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que el recorrido de Medellín a Urabá baje a 4,5 horas.

Representará una reducción de 25 kilómetros en la vía que conecta a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, que hoy es de 62 kilómetros.

Related posts

EPM oficializa demandas de $15,4 billones por caso Hidroituango

admin

Candidata a curul de paz resultó herida tras ataque en Urabá

admin

Nueva masacre en Barranquilla: seis personas asesinadas en Las Flores

admin