Connect with us

Internacional

El Fideicomiso de Salud Pública reconoce una baja de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico

La positividad del virus en Puerto Rico ha bajado de 10.8% a 8.3%. (Nahira Montcourt)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Sin embargo, los expertos hacen un llamado a no bajar la guardia debido a que la enfermedad continúa ocasionando muertes.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Inicio - Oficina de Abogados en Miami - DMRA Law

Durante el mes de diciembre, 288 personas han fallecido en Puerto Rico a causa de COVID-19, virus que ha bajado un poco su efecto en la isla en cuanto a las hospitalizaciones y contagios, pero que aún así sigue ocasionando fatalidades.

En el reporte del Departamento de Salud del miércoles, se reportaron 24 muertes adicionales por coronavirus, con 14 de ellas ocurridas en diciembre. Las víctimas tenían entre los 46 y los 86 años.

Ante este cuadro, varios expertos advirtieron que no es momento de bajar la guardia, a pesar de lo que parece ser una mejoría en el panorama en cuanto a la transmisión del virus.

“Hemos bajado la cantidad de personas infectadas. Es un poco menos que antes”, dijo el doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública.

Como ejemplo, mencionó que mientras a finales de noviembre se estaban reportando unas 5,500 infecciones, y que para la semana del 20 de diciembre los casos estaban en 3,700. Asimismo, la positividad bajó de 10.8% a 8.3%.

“Aunque aún en casos activos estamos altos -9,000 a 9,500 en los últimos 14 días- vemos una tendencia de que está bajando (la transmisión del virus). Parece que el mensaje (de prevención del virus) está llegando”, reiteró.

El doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez coincidieron en que los contagios y hospitalizaciones por esta enfermedad han bajado.

“Habíamos alertado el 22 de diciembre que venía el oasis de Navidad”, dijo Pérez.

Sobre las hospitalizaciones, señaló que mientras hace unos meses se estaban reportando sobre 600, actualmente está en los 400, lo que catalogó como “una baja notable”.

“Finalmente los puertorriqueños demostraron una disciplina ejemplar. Es importante que la mantengan después de Navidad. La pregunta es si será permanente o si la nueva cepa (del virus) va a revertir todo y regresar a los tiempos malos”, dijo Pérez.

Según un análisis de datos realizado por Pérez y Rodríguez, mientras el 23 de noviembre se reportaron 823 casos positivos, el 23 de diciembre se registraron 459. En cuanto a las muertes, el día con más fatalidades por este virus fue el pasado 15 de noviembre, con 20 fallecimientos, según la información que maneja el Fideicomiso de Salud Pública.

“Tenemos que ser cautelosos. Cualquier cosa puede subir todo de nuevo”, dijo Rodríguez al mencionar, por ejemplo, el posible efecto de la nueva cepa del virus.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE