Sus hermanas aseguran que se trató de un homicidio a manos de su padrastro y que su cuerpo nunca apareció.
En 2003 una mujer aseguró que era la niña desaparecida, pero no lograba recordar nada de su infancia.
PERIODISTA
Mary Louise Day nació en 19 de febrero de 1968 en Nueva York, Estados Unidos. A la edad de 13 años vivía en Seaside, California, con su madre, Charlotte Houle, y su padrastro. Allí se produjo su primera muerte, que se convertiría en todo un caso de investigación para las autoridades.
Su hermana, Sherrie Calgado, narró que una noche de 1981, se encontraban cuidando a una mascota que estaba enferma y, luego de que el perro vomitara, el padrastro de Mary Day se la llevó a una habitación donde la golpeó.
Según la narración, William Houle tenía comportamientos violentos, y esa noche, le dijeron que Mary Day había escapado de la casa, pero «ellos nunca reportaron su desaparición».
(Además: Hombre cuenta cómo es vivir con un hijo ‘superdotado’: ‘Desde pequeño hacía preguntas inusuales’).
Mary Day y su padrastro William Houle Foto:Seaside Police Department
Sherrie añadió al programa 48 Hours de CBS : «No podía entender cómo una madre no podía ir hasta el fin del mundo para encontrar a su hijo».
Tras la misteriosa desaparición de Mary Day, la madre y el padrastro de Sherrie Calgado decidieron mudarse a Nueva York donde advirtieron que «no se podía hablar de Mary».
Sherrie, quien tenía 10 años cuando Mary desapareció, nunca dejó de pensar en aquella noche y cuando fue mayor de edad, presentó una denuncia por desaparición en 1994.
Mary Day y sus hermanas Foto:Seaside Police Department
Los primeros hallazgos en el caso de Mary Day
La policía de Seaside inició su investigación cuando recibió el caso en 2002. Se generó una foto de progresión de edad a través del ‘Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados’.
El primer paso en la investigación fue regresar a la casa en la que Mary Day había desaparecido. Allí una de las hermanas de la menor desaparecida indicó a los detectives un rincón del patio trasero donde, según ella, sus padres le dijeron que no jugara.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto:Seaside Police Department
Luego de llevar a los perros detectores, estos encontraron un zapato de niña en el mismo lugar donde señalaba la hermana de Day. Tras entrevistar a su madre, Charlotte Houle, y su padrastro, William Houle, estos negaron que la menor fuera asesinada y enterrada en el patio de la vivienda.
«Su número de seguro social nunca se había usado», declaró el detective Joe Bertaina y agregó: «No se encontró ninguna prueba de que solicitara o tuviera alguna identificación. Y me pareció muy inusual».
Este fue el zapato que encontraron las autoridades Foto:Seaside Police Department
Aunque también encontraron un osito de peluche y una hebilla de cinturón, no había ningún cuerpo. «Fue muy desconcertante», dijo Cercone.
Mary tampoco estaba matriculada en la escuela en el momento de su desaparición, pero estaba recibiendo la seguridad social de su padre fallecido, Charles Day quien había muerto en un accidente a finales de los años 70.
Un giro inesperado en el caso de Mary Day
Mientras las autoridades realizaban la investigación de los hallazgos en la vivienda, una mujer en Phoenix, Arizona, fue detenida durante una parada de tráfico rutinaria.
Horas después la policía informó que se trataba de Mary Day. El detective Bertaina viajó a Phoenix para conocer a esta nueva Mary en persona. Aunque la mujer aseguró ser la menor desaparecida, cuando no pudo recordar parte de su infacia comenzó a despertar sospechas en las autoridades.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto:Seaside Police Department
En su entrevista con ’48 Hours’, el detective Steve Cercone dijo que no estaba del todo convencido de que esta persona fuera la verdadera Mary Day. Pensó que podría ser una impostora, pero le ordenaron una prueba de ADN y los resultados fueron positivos, lo que confundió más el caso.
Aunque la prueba de ADN fue positiva para el parentesco biológico con sus hermanas, ellas tenían más dudas que respuestas, pues la nueva Mary tenía inconsistencias en sus recuerdos y comportamiento. «Sabía lo básico pero no ciertas cosas que debería saber», puntualizó su hermana.
Además, investigaciones previas en la antigua residencia familiar en Seaside habían revelado la presencia de restos de animales y objetos infantiles enterrados, lo que aumentó las sospechas sobre lo que realmente le ocurrió a Mary.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto:Seaside Police Department
¿Cuál fue la versión que entregó la ‘nueva’ Mary Day sobre su desaparición?
En 2017, ante el deterioro de la salud de Mary, Judy Veloz, entonces jefa interina del Departamento de Policía de Seaside, investigó el caso. Veloz declaró a ’48 Hours’ que viajó a la casa de Mary en Missouri para hablar con ella personalmente.
Mary le contó a Judy Veloz sobre Morie Kimmel, una mujer con la que se quedó poco después de escaparse. Kimmel dice que Mary la conquistó y la cuidó durante un año, antes de volver a escaparse.
(Siga leyendo: Infarto silencioso: los síntomas de un ataque cardíaco poco comunes que engañan y se confunden con otro mal).
La mujer con la que se quedó mostró una foto que cerró el caso, era Mary Day y la foto fue tomada al menos un año después del presunto asesinato.
Aunque la investigación se cerró con la aparición de la fotografía, aún existen muchas dudas sobre las razones que llevaron a la madre y al padrastro de Mary a enterrar sus cosas en el patio.