RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El drama de los damnificados de San Francisco que protestan en la Fiscalía

Luis Herrán - El Universal

Amaury Castellar Matoso

Los afectados denuncian que después de 12 años continúan esperando el pago de las indemnizaciones económicas.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Desesperados. Así se encuentran los damnificados de la falla de San Francisco, después de una década de haber abandonado sus viviendas. Aseguran que la tragedia no la han superado y que día a día luchan para que las autoridades les cumplan con el pago de las indemnizaciones que les corresponden.

Alfredo Caraballo, líder de la zona indicó que más de 2 mil personas están a la espera de recibir el pago de los dineros que les prometieron; sin embargo, denuncian que muchos de estos no aparecen en el listado oficial de los afectados y que supuestamente fueron reemplazados por otras personas.

Los afectados realizaron la mañana de este lunes un plantón en la sede de la Fiscalía de Crespo, para que den respuesta a las denuncias que han realizado a esa entidad.
No ha sido la única

El drama que viven las cientos de familias afectadas por la falla geológica, ha hecho que muchos de los damnificados no puedan conciliar en sueño. Entre las alternativas que han tenido que implementar a además de las acciones legales, es salir a las calles a protestar. Es por eso, que hace un año y 12 días -12 de octubre de 2021- los afectados tuvieron que salir a las calles a protestar.

Ese día, se fueron hasta las afueras de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena y luego llegaron al Centro de Servicios Judiciales en el Centro, para llamar la atención de las autoridades y exigir respuestas a sus quejas.

“Mi casa quedó en el piso y las de todos los que estamos aquí, no es justo que estemos por fuera mientras que personas que tienen sus casas en pie y otras que vivían en otros barrios aparezcan en los listados”, dijo Caraballo.

Javier Marrugo, líder y damnificado de la falla geológica indicó: “Desvincularon a muchas personas y vendían los cupos a $4 o 5 millones. Dejaron por fuera a un grupo de nativos del barrio que sufrimos y lloramos las casas que con tanto sacrificio construimos. A algunos nos dieron casa en Ciudad del Bicentenario y ahora nos tienen por fuera del pago para reparar los daños morales”.

Otro problema
Mientras los damnificados de San Francisco, luchan para recibir el pago de las compensaciones económicas, en el sitio donde ocurrió la tragedia, hoy conocido como “Casas Caídas”, se levantó un nuevo barrio. Una invasión con casas de madera, plástico y zinc, que tiene la misma extensión del terreno que fue declarado en emergencia por la falla geológica.

Lo paradójico es que ese nuevo sector, queda a pocos metros de la inspección de policía de la zona y de la estación de la Policía de San Francisco.

Related posts

Itagüí pide al Gobierno apertura de barberías, bares y almacenes

admin

¡Casi que no! Recogieron 7 toneladas de basura en del Centro de Cali

PaisaEstereo

Agro Go, el marketplace paisa para comprar y vender fincas y animales

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE