RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El drama de la fauna que muere atropellada en la vía

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Con pasos elevados, señalización y campañas de sensibilización buscan evitar las miles de víctimas al año en Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La muerte de un tigrillo lanudo que fue atropellado en la vía Las Palmas (Envigado) puso de presente la necesidad de implementar más estrategias de protección de la fauna silvestre que habita el territorio antioqueño, que en todas las regiones se ve afectada por este flagelo y que constituye otra amenaza a la existencia de las especies.

Si bien las corporaciones ambientales son conscientes del problema y lo están enfrentando, los esfuerzos parecen ser insuficientes. El secretario del Medio Ambiente de Envigado, Nicolás Arenas, dijo que el caso del tigrillo lanudo no es aislado: “en el municipio se han presentado otros casos de atropellamiento a otros mamíferos, como zarigüeyas, por lo que se impulsa la creación de pasos seguros para el desplazamiento de la fauna asentada en la zona”.

En este municipio están habilitados 67 pasos elevados y cuatro subterráneos (tipo box culverts) y la meta para 2023 es tener 20 pasos más.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, lamentó la muerte del ejemplar y por ello invitó a las autoridades ambientales, la Gobernación y las alcaldías a implementar un proyecto para diseñar pasos de fauna por los que todas las especies puedan circular con facilidad, “considerando que la movilidad no es solo para los humanos sino también para los animales”.

Un cifra que aterra
En Oriente, Cornare avanza en la construcción de cuatro pasos elevados para salvar vidas de animales silvestres en la región, donde si bien abunda la diversidad de especies, el tema es crítico.

Cifras reveladas por la corporación -recogidas entre concesiones viales y la Agencia Nacional de Infraestructura- indican que solo en esta región mueren atropellados 300.000 animales silvestres y domésticos al año.

David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la corporación, calificó la cifra de aterradora y expuso que la cantidad está relacionada con las características de la zona: “Recordemos que somos una región megadiversa, las características para atender la problemática deben ser muy integrales”.

Recalcó que incluso la cifra podría ser superior, porque hay zonas no monitoreadas de las que no se tiene información, por lo que insistió en que se transite con precaución y atendiendo las señales que anuncian que hay especies silvestres en la zona.

Los nuevos pasos elevados son construidos entre La Ceja y La Unión y San Rafael y San Carlos y hacen parte de un plan piloto que se desarrolla en los 26 municipios de su jurisdicción. Cornare busca ampliar el diagnóstico actual e identificar con más detalle los puntos neurálgicos para diseñar alternativas que ayuden a mitigar la problemática.

La pesadilla cotidiana
En los 80 municipios a cargo de Corantioquia la fauna silvestre también vive una pesadilla cotidiana al movilizarse por sus territorios, que fueron atravesados por carreteras que las especies siguen usando como corredores biológicos.

La directora de la entidad, Ana Ligia Mora, recordó que días antes de la muerte del tigrillo en Las Palmas su corporación logró rehabilitar y liberar un mapache que también fue arrollado en una carretera del Suroeste, pero advirtió que “en muchos otros casos de atropellamiento las especies mueren y son pérdidas irreparables para los ecosistemas”.

Informó que en junio de 2020 se inició la aplicación de una directriz para fortalecer las medidas de mitigación para evitar atropellamientos.

“Se iniciará la identificación de las vías de mayor afectación, las especies más vulnerables, las áreas ambientalmente más frágiles y las rutas, vías y sitios de mayor índice de atropellamiento”, indicó.

Un avance en este tema lo constituye la obligación que tienen las concesiones viales de construir pasos de fauna en sus proyectos. Según Corantioquia, entre mayo de 2017 y enero de 2020, Pacífico 2 reportó que 59 animales fueron atropellados, entre los que hubo serpientes, iguanas, zarigüeyas y osos hormigueros.

Entre 2020 y lo corrido de 2021 al Hogar de Paso de esta corporación ingresaron por atropellamiento dos zorros perro, un ocelote, un mapache, un ñeque, un tigrillo, dos iguanas y una musaraña.

En sus territorios tiene construidos 39 pasos de fauna, 33 de ellos aéreos, y se proyecta construir 39 más, 24 de ellos en la Autopista Mar 1 y 13 en Pacífico 3.

Entre las estrategias, además de los pasos aéreos y subterráneos, están la señalización vial, los reductores de velocidad, la reforestación, la instalación de barreras y campañas de sensibilización

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS

En la lista de los tramos más peligrosos figuran: Doble calzada Bello-Hatillo; antigua vía Barbosa-Girardota; Medellín-Santa Elena; Medellín-Palmitas; Medellín-San Antonio de Prado; San Pedro-Santa Rosa de Osos; Yarumal-Valdivia; Cáceres-Tarazá, Caucasia-Nechí; Salgar-Hispania-Ciudad Bolívar; Ciudad Bolívar-Betania-Andes, Andes-Jardín, Concordia-Betulia, Sopetrán-Olaya-Liborina-Sabanalarga, vía de acceso a Ebéjico, vía de acceso a Caicedo, El Escobero km 5 y 6, Las Palmas en varios tramos, Transversal de la Montaña, La Pintada-Valparaíso, Jericó- Jamaica y Puente Iglesias-Fredonia.

Related posts

Robo masivo en local de Sabaneta: ladrón se llevó celular y ahora lo usa para extorsiones

PaisaEstereo

Otra vez filman a niños ingiriendo licor en Cartagena

admin

Las playas del Atlántico “descansan” ante ausencia de bañistas y turistas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE