RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El clima arrecia y en 16 municipios de Antioquia no hay bomberos

Una de las peores tragedias del año en Antioquia ocurrió en Tapartó (Andes), donde tres niños de una escuela murieron sepultados. Los bomberos evitaron un desastre mayor. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Una alerta nacional les pide a los alcaldes activar estos cuerpos de socorro, pues se viene una temporada de lluvias intensas que irá hasta el fin del año.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por un lado va el cambio climático y todos los fenómenos que desencadena y por el otro cómo se preparan la regiones para enfrentarlo, lo que deja mal parado al país y por supuesto a Antioquia, donde hay 16 municipios que no cuentan con cuerpos de bomberos, y estos organismos son fundamentales en la protección de las comunidades ante las tragedias.

La alerta se dio a nivel nacional, donde en total son 339 los municipios que no tienen estas dependencias, lo que indica que el 30.21 % del territorio está desprotegido frente a las emergencias. En Antioquia, la cifra es menor, de 125 municipios, 16 que no tienen representan el 12.8 % del total. Aunque esto no significa que sea menos grave.

Lo que implica

Para el capitán y jefe de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), Charles Benavides, “siempre será mejor invertir en prevención, y no después una cantidad abrumadora de recursos en atención de emergencias”. En Antioquia, por ejemplo, desde 2020 se han invertido $21.000 millones en atención de emergencias, según el Dagran.

El capitán Benavides habla a nombre de la DNBC, la entidad que emitió la alerta pensando en la necesidad que tienen las comunidades de sentirse protegidas y atendidas de manera oportuna y eficiente en caso de una avalancha, una creciente súbita, un deslizamiento o un incendio, todos fenómenos que pueden ser más frecuentes por el cambio climático, ya sea que este se manifieste con lluvias más frecuentes e intensas o largos periodos de sequía o calor, con La Niña o El Niño.

La preocupación viene además asociada a los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), que augura un segundo semestre del año con presencia de La Niña. Las lluvias no pararán y se extenderán hasta finales de 2022, es decir, los pronósticos para diciembre no son de sol ni verano.

El capitán Benavides les hace un llamado a los alcaldes para que garanticen el servicio de Bomberos en sus comunidades. El tema es tan serio que el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de decretar la emergencia económica para encarar la temporada de lluvias.

En Antioquia, las 16 localidades sin cuerpos de Bomberos son Abriaquí, Buriticá, Ebéjico, Giraldo, Peque y Uramita (en el Occidente); Cáceres y Tarazá (Bajo Cauca); Murindó (Urabá); Campamento, Caracolí, San José de la Montaña y Carolina del Príncipe (Norte); Granada (Oriente); Maceo (Nordeste) y Montebello (Suroeste). (Ver mapa)

Hay que mencionar que en la mayoría de estas poblaciones se han presentado emergencias en lo que va del año debido a fenómenos asociados a lluvias. En Montebello, por ejemplo, en abril un vendaval causó la pérdida de techos y cubiertas en varias viviendas y un movimiento en masa obstruyó una vía y dejó incomunicadas las veredas El Gavilán, Getsemaní, El Socorro y El Carmelo. 24 casas del casco urbano sufrieron destrozos. Ahora mismo, Peque sufre aislamiento y crisis de alimentos en 23 veredas afectadas por deslizamientos.

Según la DNBC, en 2021 en el país se atendieron 7.726 emergencias por lluvias y este año van 9.270, lo que representa un incremento del 20 %.

En Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres de Antioquia, su personal ha atendido desde 2020, 612 deslizamientos, 345 inundaciones, 84 avenidas torrenciales, 83 crecientes súbitas 183 vendavales, con un saldo de 117 personas muertas. Este año, hasta el pasado viernes, iban 57 personas fallecidas en emergencias. La última fue un hombre de 47 años sepultado en Barbosa.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
ALGUNOS APOYOS DE GOBERNACIÓN

Este año, en Santa Fe de Antioquia se demostró la importancia de tener activos los cuerpos de bomberos, pues allí el contrato de 2022 no estaba firmado y el 29 de junio hubo un incendio que consumió varios locales, caso que fue atendido por socorristas de Sopetrán y San Jerónimo. Una acción más oportuna habría evitado la extensión de las llamas. A mitad de año, la Gobernación dotó con motosierras los cuerpos de bomberos de 49 localidades con una inversión de $84 millones. En el primer trimestre, el Dagran les entregó kits de herramientas y equipos de rescate a los cuerpos de bomberos de Urabá.

Infográfico

Related posts

Autoridades buscan a menor que desapareció en el Río Magdalena

admin

En La Guajira también marcharon en contra de la reforma tributaria

admin

La inseguridad en Cartagena sigue al rojo vivo y enciende las alarmas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE