Connect with us

Nacionales

El Centro de Medellín tendrá sus primeros tres “parques de bolsillo”

Paso a paso se va dotando al Centro de nuevos espacios y recuperando zonas para la caminabilidad del peatón, como se dio en el Pasaje La Bastilla. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En el Centro de Medellín se iniciará la construcción de los tres primeros parques de bolsillo, una denominación que la administración municipal les da a pequeños espacios sin aparente utilidad que son dotados con mobiliario e infraestructura urbana para uso especialmente estudiantil.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Además, en el llamado Distrito Histórico del Centro, a través de concurso arquitectónico, se diseñará el primer edificio de uso mixto que se tiene planeado para este sector, que es el corazón de la ciudad.

Los tres parques estarán ubicados así, según adelantó la gerente del Centro, Mónica Pabón: uno en la carrera Cervantes (sector San Ignacio) y tendrá una vocación cultural; el segundo en La Palencia (sector de La Oriental con Colombia) y el tercero en la calle 49A, al exterior de Unaula (Universidad Autónoma Latinoamericana), estos dos últimos con vocación de estadía, precisó.

Los parques de bolsillo, según la gerente, “son una herramienta de diseño urbano muy conocida, los más reconocidos están en Nueva York y se habla de espacios residuales que conectan corredores de uso público; se les dice de bolsillo porque son lugares sin uso actual”, explicó Pabón en un informe reciente para EL COLOMBIANO.

Las tres nuevas obras tendrán una inversión de $626 millones y todas contarán con un diseño participativo que reunirá las ideas y aportes de los actores del entorno, a quienes se incluirá en jornadas pedagógicas en temas como vitrinismo, grafiti, muros verdes, cultura ciudadana, entre otras.

El proyecto fue anunciado por la dependencia en junio de 2020 e incluye en total ocho parques: los tres que se construirán este año y los restantes cinco en los próximos dos, tal como se informó en esa oportunidad. La inversión total para los 8 parques está estimada en $2.500 millones.

Los tres proyectos buscan darles sentido a zonas concurridas del Centro, con espacios sostenibles que brinden mejores condiciones para la calidad de vida y la dignificación de las personas que habitan la comuna 10.

“Para nuestro Centro ConSentido lo más importante es lo social, por eso queremos aportar a la construcción de una ciudad más sostenible, más ecológica, con mejores condiciones para la calidad de vida y el hábitat”, expresó Pabón.

Los espacios donde se levantarán los parques son consideradas residuales debido al desarrollo urbano que han tenido los sectores. Los parques de bolsillo serán zonas de bienestar para los estudiantes y se constituyen en un aporte a la construcción de la Univerciudad en el Centro de Medellín. Por esto se harán en zonas aledañas a instituciones educativas.

Sobre estos espacios, líder del programa Cultura Centro de la U. de A., Gisela Sofía Posada, al celebrar los anuncios de las obras, también advirtió que por ser espacios libres no es fácil que sean apropiados solo por público estudiantil, porque en el Centro confluyen muchos grupos sociales, es un espacio plural y democrático. Y pidió involucrar en la socialización a las diferentes instancias académicas y culturales que tienen el Centro como su escenario de acción.

Adicional a estas tres primeras pequeñas obras, este año se harán los estudios y diseños para la construcción de la conexión peatonal entre los barrios Prado y Villa Nueva, la cual busca unir nuevamente al único barrio patrimonial de la ciudad con el Parque Bolívar, ya que este nexo, dijo la gerente del Centro, se perdió con la construcción de la avenida Oriental en la década de los setenta. Esta obra contempla espacios verdes con energía renovable y áreas de bienestar para la comunidad.

Además, “este año saldrán a concurso arquitectónico los estudios y diseños del primero de tres edificios de uso mixto proyectados por la Gerencia del Centro. Este hará parte del Distrito Histórico y será construido en el parqueadero del Museo de Antioquia. La edificación está pensada para la población vulnerable”, explicó la funcionaria.

En este edificio, además de oferta institucional, se planea la dotación de espacios para acercar el arte y la cultura a quienes habitan Plaza Botero y tendrá énfasis en las trabajadoras sexuales, venteros informales, habitantes de calle, migrantes y los niños que viven en el sector.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE