Connect with us

Económicas

El billonario negocio que está en juego con transformación de la FLA

Los activos de la Fábrica de Licores de Antioquia, confirmó el gerente, seguirán siendo del Departamento. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR VANESA RESTREPO

El debate sobre la conveniencia de cambiar la estructura de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), para convertirla en una empresa industrial y comercial del Estado (Eice) tiene un punto fundamental: el dinero.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Fallece a los 91 años Milton Glaser, el creador del logo “I love NY”

Y es que no solo se discuten los ingresos futuros del departamento, de los cuales la licorera es la principal aportante, sino que también están en juego cientos de millones de pesos en activos.

Según reportes de la licorera, a junio de 2020 la empresa tenía activos por más de $600.000 millones, aunque los más importantes que son sus marcas (FLA, Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín) aún no han sido valoradas.

avier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, explicó que hasta ahora no se han hecho estudios sobre el valor de esas marcas porque su costo es alto y “cuando no se requiere para un proceso, puede implicar un detrimento patrimonial para los funcionarios”.

Hasta la fecha, la empresa es, en el papel, una dependencia de la Secretaría de Hacienda de Antioquia. Para convertir la empresa en una Eice, proyecto que se discute desde ayer en la Asamblea, “no se va a enajenar ningún activo”, agregó Hurtado. Eso significa que las marcas seguirán siendo propiedad del Departamento y por lo tanto no se harán estudios adicionales para calcular su precio.

Lo que sí se sabe
Los activos que sí están valorados se distribuyen así: los terrenos, incluyendo el lote de Itagüí en el que funciona la planta de producción, cuestan $318.810 millones; las edificaciones están avaluadas en $98.643 millones; y los equipos y máquinas suman $52.084 millones.

A eso se adicionan unos $138.448 millones en inventarios (productos e insumos) que hoy tiene la empresa.

Así las cosas, a junio de 2020 la empresa reportó activos por $623.722 millones (terrenos, maquinaria e inventarios, que suman casi 97 % de ellos), de acuerdo con el reporte oficial de la Gerencia.

Con esos bienes, la empresa vendió en los últimos cuatro años 217,5 millones de botellas de licor de 750 mililitros con las que facturó $4,7 billones. Antioquia obtuvo $3,4 billones en transferencias.

Por eso es indiscutible que “la empresa es la joya de la corona de Antioquia”, como lo reconoció el gobernador suspendido, Aníbal Gaviria, quien se comprometió desde su posesión a mantenerla pública.

Esa intención fue ratificada por su mano derecha y hoy gobernador (e) Luis Fernando Suárez, quien manifestó que “no hay duda de que la FLA hay que transformarla en Eice para que pueda afrontar los retos de competitividad que trae la industria de licores. Pero nuestra propuesta, y así consta en el proyecto de ordenanza, es clara en que seguirá siendo 100 % pública”.

Radiografía

En diciembre de 2019 ante la Asamblea de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez entregó su último balance de gestión en el que dejó clara la importancia de la empresa para los proyectos e inversiones que requiere Antioquia.

Detalló que entre 2008 y 2011, cuando el gobernador era Luis Alfredo Ramos, la empresa vendió $3,5 billones y transfirió $2,6 billones al departamento. En el gobierno de Sergio Fajardo (2012-2015) esas cifras pasaron a $3,8 billones en ventas y $2,8 billones en transferencias.

“Si usted suma las ventas de las licoreras de los departamentos de Colombia, no llegan ni a la mitad de lo que factura la FLA”, dijo Pérez.

Hurtado aclaró que entre 2010 y 2018, la FLA mantuvo una participación promedio de 55 % del mercado nacional de licores, y aclaró que a 2019 esta participación bajó a 45 %, producto de una disminución en las ventas.

Pero la empresa afronta grandes retos, pues la apertura de mercado de licores trajo un efecto agridulce para las finanzas locales: de un lado hay más competencia, pero también aumenta el pago de impuestos.

Pérez reportó que en 2019 la Industria Licorera de Caldas (principal competidor de la FLA en el mercado de rones y aguardientes) le pagó a Antioquia $77.382 millones en impuestos, 285 % más que en 2018, cuando pagó $20.060 millones. El incremento en impuestos corresponde a mayores ventas, lo que significa competencia directa para los productos de la FLA.

A eso se suma que el aguardiente, producto estrella de la industria licorera paisa, se ha estancado.

Hurtado explicó que el consumo per capita de este licor tuvo una tendencia creciente entre los años 2007 a 2016, pero que desde entonces el crecimiento se frenó (ver gráfico). Por eso, dijo, la empresa debe transformarse para poder competir en un mercado más globalizado.

Así va la discusión
Ayer en la Asamblea de Antioquia hubo dos discusiones respecto al proyecto de Ordenanza No. 15, radicado por la Gobernación, y con el que se busca convertir a la FLA en una Eice.

El primero, en la mañana, fue el debate de oposición liderado por el diputado Luis Peláez. En este el gerente de la licorera explicó los cambios en el proyecto de ordenanza, que pasó de tener cuatro artículos a 30; e intervinieron los voceros de Sintrabecólicas, el sindicato de empleados de la licorera.

En la tarde inició oficialmente el trámite de la ordenanza, con la sesión de la Comisión Quinta. Lo que sigue, entonces, son dos debates en plenaria para la aprobación o no de la iniciativa.

La propuesta, tal como lo informó EL COLOMBIANO el pasado lunes, apunta a que la empresa sea creada por la Asamblea con un capital por definir, del que estarán excluidos los activos principales como marcas, lotes y maquinaria.

Esos bienes seguirían siendo del gobierno departamental que contrataría la producción y venta de licores y otros productos (ver informe) con la Eice bajo un modelo llamado contrato de cuentas de participación, en el que desde el inicio se establece el porcentaje de repartición de ganancias.

Hurtado ya había explicado con un ejemplo cómo funciona: “Se podría decir que de $100 de utilidad, la Gobernación reciba $95. Con los otros $5 la Eice cubre sus gastos y declara renta. Así no se afectarían los ingresos del Departamento (…) Aún no sabemos cómo se repartirán los porcentajes, el estudio técnico que hagamos con la Universidad de Antioquia lo dirá”.

Ese acuerdo en los porcentajes permitiría que la base sobre la que la Eice tenga que declarar impuesto de renta (9 % por ley) sea menor y, en consecuencia, haya más ingresos para Antioquia.

¿Y no se puede quedar así?
Según el artículo 144 de la Ley 2010 de 2019, también llamada de crecimiento económico, “las empresas de licores de los departamentos, que tienen el ejercicio del monopolio rentístico, conservarán la naturaleza jurídica que tengan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley”.

Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por Antioquia y promotor de esa norma, señaló que es necesario hacer un análisis de la situación de la empresa y la validez de la propuesta de cuentas de participación ante la Dian, a la hora de pagar impuestos.

El gerente Hurtado dijo que la decisión final la tomará la Asamblea pero que hay fallos, como el del Consejo de Estado en 2018, que exhortan al cambio. “Nos podemos quedar como está actualmente (…) Pero la administración considera que hoy transformarnos y ajustar la figura jurídica de la FLA es un imperativo de ley. No se puede continuar manteniendo una figura que las cortes de la Nación nos dicen que no es la adecuada” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORME
PROCURADURÍA PIDE INFORMACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA
· En un oficio dirigido al gobernador (e) Luis Fernando Suárez, la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo decente solicitó información sobre el cumplimiento de la sentencia relativa a la FLA, proferida por el Consejo de Estado el 21 de junio de 2018.

· “Solicitamos a la Gobernación de Antioquia que, si a la fecha del presente oficio no se ha mudado la naturaleza legal de la FLA, de acuerdo con las regulaciones que rigen la vida jurídica de las empresas industriales y comerciales del Estado, se tomen las medidas administrativas pertinentes para dar cumplimiento a la sentencia”, concluye el oficio del ente de control.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE