Katherine Meléndez
Pérdidas económicas, sanitarias y sociales deja las lluvias en múltiples barrios del municipio.
El municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, atraviesa una grave emergencia por las lluvias persistentes que han causado inundaciones durante todo el mes de junio. El alcalde, Marco Tres Palacios, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental para que atiendan la situación crítica que hoy vive el pueblo.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
“Hoy amaneció el pueblo inundado, más de 14 barrios”, expresó el mandatario local, al señalar que ya son más de 20 días enfrentando la emergencia. Las afectaciones han golpeado fuertemente al sector comercial, con pérdidas que se acumulan en cada creciente.
Desde el sector de Arenas Blancas, el mandatario mencionó que los barrios más afectados son: La Vega, Portugal, parte de La Floresta y Casaloma, así como las zonas de Blancas, Bijao, Casa Roja, Laureles y Playa Rica.
“Todos ellos viven con el agua dentro de sus hogares, con enfermedades, malos olores y acumulación de agua estancada que representa un riesgo para la salud pública”.
El alcalde también pidió apoyo a entidades como al Dagran y a los mineros de la región, al insistir en la necesidad de trabajar en unidad. Agregó que, a pesar de los esfuerzos de la administración municipal, la situación ha desbordado las capacidades locales.
“Estamos viviendo un S.O.S. necesitamos ayuda, hay gente aguantando hambre”, afirmó Tres Palacios, quien cerró su mensaje con un ruego a Dios para que cesen las lluvias y el llamado a que el Gobierno escuche a nuestro pueblo que hoy se encuentra al límite.