Según Invamer, por esta problemática en el Antioquia se dejaron de recaudar en 2023 más de 250.000 millones de pesos.
Recientemente se conoció una investigación hecha por INVAMER y en donde se revela que Antioquia es uno de los departamentos en los cuales aumentó el contrabando de cigarrillos ilegales, pasando del 37 % en el 2022 al 40% en 2023. Esta situación generó que el año anterior Antioquia no recaudara 263 mil millones de pesos.
Precisamente la empresa de investigación y asesoría indicó que las cifras en Antioquia crecen con el pasar de los años, ya que el consumo de cigarrillos ilegales ha crecido hasta en 30 puntos en los últimos 8 años. Según detalló el estudio, entre el 2021 y el 2023 el ítem incrementó 15% y lo puso 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional que es del 35%.
Esta problemática, además de generar afectaciones en Antioquia, también lo ha hecho en Colombia que ha perdido más de 3.5 billones de pesos desde el 2017 por el contrabando de cigarrillos. Según INVAMER las pérdidas millonarias se ven reflejadas en Antioquia, donde en promedio el precio de una cajetilla ilegal es de $4.134 frente a los $8.369 de una cajetilla legal y es por esto que el 89% de las personas encuestadas afirmaron preferir comprar una cajetilla ilegal.
Ante esta problemática tanto la Policía Antioquia como la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá han adelantado diferentes operativos para tratar de mitigar este fenómeno. Sin embargo, dichos operativos no han puesto en riesgo el negocio que hay detrás de la distribución ilegal de los cigarrillos en el departamento.
Finalmente, desde INVAMER informaron que Medellín, Andes, Jardín, Ciudad Bolívar, Puerto Berrío, Marinilla, Santuario, Bello, Yarumal, Caldas, Envigado Itagüí, Copacabana y San Vicente son los municipios en donde el contrabando de cigarrillos ilegales se ve más frecuentemente.