Connect with us

Tecnología

El 30% de la flota del Tranvía tendrá tecnología de filtro de aire

Caracol Radio / Caracol Radio

Juan Guillermo Sanmartín 

El sistema de filtrado de aire fue desarrollado por la Universidad Eafit con apoyo del Ministerio de la Ciencia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La ministra de la Ciencia y Tecnología, Mabel Gisela Torres, visitó la ciudad de Medellín, para conocer el diseño de un material para la fabricación de tapabocas y filtros de aires, que ayudarán a la reducción de la posibilidad de contagios de COVID-19 en el Tranvía y para la fabricación de tapabocas. Esta iniciativa resultó beneficiada en la Mincienciatón.

Este material era traído de Francia, pero su fabricación en Colombia permite reducir su costo comercial.

“Estos filtros mejoran la respiración de las personas que usamos gafas y se nos empañan. Mejora mucho el aire y fue fabricado en Colombia, gracias a la Eafit y a Medellín”, expresó la ministra.

Mónica Álvarez, profesora de la Universidad Eafit y líder del proyecto, señala que la textura de los filtros posibilitará retener unas micro partículas y así evitar el riesgo de contagio al interior de los vagones.

“Ellos están ubicados en la parte superior del Tranvía, entra aire externo por los sistemas de climatización y luego al interior de los vehículos donde hay una corriente de aire que baja y vuelve a subir. Cualquier interacción de las personas al hablar va quedando en el aire, lo suben y lo vuelven a llevar al filtro”, expresó la académica.

La tela fabricada fue certificada en un laboratorio de Alemania, y tiene un filtro N98, es decir que retiene el 98% de las partículas, por lo que mejor que el tapabocas genérico que es N95. Este insumo será posteriormente comercializado.

“Se puede respirar, se siente un mayor confort y eso ayuda a que uno no se esté quitando el tapabocas y genere una mayor predisposición al riesgo. En este momento estamos preparando unas donaciones y ya tenemos una alianza con una comercializadora de la ciudad para empezar a distribuir”, agregó la investigadora.

Los filtros serán instalados en primer lugar a un vagón del Tranvía, como prueba piloto, para instalarlo posteriormente al 30 por ciento de la flota y así renovar la flota existente.

El Metro de Medellín resaltó el compromiso de la ciencia para la prevención del COVID-19 en el sistema de transporte masivo.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE