RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“El 25 de mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra”: Petro puso fecha para el fin del conflicto con el ELN

CORTESÍA DE LA PRESIDENCIA

El acuerdo de cese al fuego bilateral será por seis meses con la posibilidad de que se pueda ampliar en el tiempo.

Las delegaciones del gobierno nacional y de la guerrilla del ELN cerraron su tercer ciclo de negociación con un acuerdo temporal de seis meses de cese al fuego bilateral. Para el presidente Gustavo Petro, este acuerdo podría ser un inicio, sin retroceso, del fin de la guerra.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“La promesa es que el 25 de mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, dijo el presidente Petro al cierre del tercer ciclo de negociación con esa guerrilla en Cuba.

Es que este 9 de junio, por primera vez en la historia de las negociaciones, el ELN tomó la decisión de firmar un acuerdo de cese al fuego con el Estado.

“Aquí estamos demostrando que hay una segunda oportunidad sobre la tierra para los pueblos de Colombia y esta se construye alrededor de la paz”, añadió el mandatario colombiano.

El acuerdo de cese al fuego tendrá mecanismos de monitoreo y verificación. Será, inicialmente, por un período de 180 días, con la posibilidad de que puedan ser ampliados con previo acuerdo de las partes.

Hasta el 5 de julio irá lo que se ha denominado como una fase de alistamiento. Se espera que hacia el 3 de agosto arranque la implementación plena de la medida. El próximo ciclo de diálogos se realizará en septiembre en Venezuela.

En la firma también hizo presencia Antonio García, comandante del ELN, quien afirmó que el acuerdo del cese al fuego no es, todavía, un acuerdo sustancial, pero que puede ser el primer paso para el silencio definitivo de los fusiles de esa insurgencia.

Las partes prometieron que en el centro de las negociaciones estará la población colombiana. Incluso, invitaron a que se unan al debate con propuestas.

“Queremos retirar la violencia para que la voz de la sociedad se pueda escuchar más”, detalló Antonio García, del ELN.

 

Related posts

Abren investigación a profesora que roció veneno a alumnos pensando que era alcohol

PaisaEstereo

En más de 30 sitios en Medellín, habitantes de calle levantaron sus cambuches

admin

El crimen organizado ya no controla a los ladrones en el Valle de Aburrá

admin