RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El 2022 es el año con más hurtos en una década en Medellín

En un 1.725% se incrementaron las denuncias por hurto en Medellín en la última década. Foto: Archivo EL COLOMBIANO

En los últimos 10 años se incrementaron las denuncias de robo a personas en 1.725%. Autoridades reiteran su llamado a reportar casos.

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

TOMADO DE: elcolombiano.com

En un 1.725% se incrementaron las denuncias por hurto en Medellín en la última década, según un reporte de Medellín Cómo Vamos basado en cifras oficiales de la Alcaldía. Entre los análisis a este número disparado de casos se trata de establecer si las personas adquirieron el hábito de dar a conocer a las autoridades que fueron víctimas de estos delitos o si esto ha ido a la par con el alza del accionar delincuencial.

Según las estadísticas, que son usadas con referencia del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), hasta agosto de 2011 se contabilizaron 943 denuncias. Este año, en este mismo periodo, la cifra llegó a los 17.215 reportes.

Carlos Arcila, defensor de Derechos Humanos de Medellín, señaló que este incremento se debe, en gran parte, a que las personas hacen este reporte cuando les roban los teléfonos móviles para evitar que estos sean utilizados en otras actividades ilegales.

“Ante esta necesidad, la gente está acudiendo más a denunciar cuando en el pasado no era tan frecuente debido a la tramitología que esto representaba y porque no era tan necesario. Además, buscan que haya una judicialización en caso de capturar al delincuente”, señaló Arcila.

Pero estas cifras también están relacionadas con el incremento poblacional que ha tenido la ciudad. “Esto también tendría incidencia en estas estadísticas”, señaló Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos.

Este argumento se fundamenta en que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2011 la ciudad tenía 2.664.394 habitantes, mientras que para 2020 la cifra ya llegaba a las 2.933.094 personas.

¿Sí es efectivo?

Por el delito de hurto a personas han sido capturados este año 1.612 individuos, mientras que el año pasado iban 1.425 y en 2020 se habían detenido 1.390.

El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, ha señalado que la denuncia siempre será clave para poder avanzar en la judicialización de los delincuentes y así combatir a las estructuras criminales.

Además, en Medellín se logran capturar a los delincuentes apoyados en las cámaras de seguridad, que permiten captar los momentos y hacer seguimientos a los implicados en estos hechos.

“Medellín cuenta con una ventaja y es la tecnología, que está articulada con todas las autoridades competentes, lo que permite avanzar en estos procesos, pero siempre es importante la denuncia”, informó el coronel (r) Omar Rodríguez, subsecretario operativo de Seguridad de Medellín.

Lo que más se roban

Los bienes que más se hurtan a las personas son los teléfonos celulares, con 11.015 casos, mientras que el año pasado se contabilizaban 11.135 y en 2020 se denunciaron 9.412 robos.

El secretario Acevedo manifestó que los requerimientos para la reposición de los equipos celulares o para desactivar las líneas ha hecho que aumenten las denuncias de estos elementos de manera exponencial en los últimos años.

Después de los celulares, el bien más hurtado es el dinero, siendo este el que mayor incremento de casos tuvo el último año. Se pasó de 3.544 en 2020 y 3.244 en 2021 a ¡6.897 casos de robo de dinero!

Los otros bienes más hurtados son los accesorios de prendas de vestir (1.764 denuncias), la cédula (1.457), los elementos para computadores (1.327) y la tarjeta bancaria (1.139 casos).

¿Hay subregistro?

Las cifras de hurto, como tal, son complejas de consolidar por parte de las autoridades, debido a que no todas las víctimas denuncian. Tanto desde la Secretaría de Seguridad de Medellín como desde la Policía Metropolitana hacen el llamado a mantener las denuncias, haciendo uso de las plataformas tecnológicas, tal como la que tiene la Policía Nacional, donde con solo adjuntar la información se puede hacer el proceso. Todo, para evitar que los amigos de lo ajeno se queden con lo que tanto esfuerzo le costó y más en esta temporada de fin de año.

El 2022 es el año con más hurtos en una década en Medellín

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

Según la Fiscalía General de la Nación, la denuncia por un hurto o cualquier otro delito se puede hacer de manera presencial, telefónica, escrita o virtual.

En el caso de hurto, se puede instaurar mediante la plataforma A denunciar (https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual) o en la web de la Fiscalía (http://www.fiscalia.gov.co/). De forma presencial, la víctima puede acudir a las Unidades de Reacción Inmediata (URI), Centros de Atención de la Fiscalía (CAF), Casas de Justicia y las inspecciones de Policía. Por celular puede hacerlo en la línea 122.

Related posts

Encuentran siete millones de tapabocas en una bodega del centro de Bogotá

PaisaEstereo

ATLÁNTICO: Lluvias se incrementarán en el centro y sur del departamento

admin

776 Cuerpos permanecen sin identificar en Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE