RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ejército denuncia que cocaleros retuvieron a soldados en Norte de Santander

El Ejército denunció que esta no es la primera vez que se obstruye la labor de los militares en esta zona. Imagen de referencia. FOTO: COLPRENSA

Las tropas estaban realizando trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Los Cuervos, en Tibú.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Amenazando con palos y armas blancas tipo machete, cerca de 300 personas habrían retenido desde el pasado 7 de mayo a tropas de la segunda división del Ejército que cumplían con trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en Tibú, Norte de Santander. Así lo denunciaron las Fuerzas Militares, que a través de un comunicado señalaron que los soldados continúan rodeados por quienes, al parecer, serían cultivadores de hoja de coca.

Desde la vereda Los Cuervos, estos pobladores “obligaron al personal a dirigirse hacia la base militar de Caño Indio, área rural de ese municipio, donde les han estado impidiendo salir de la base”, señaló la división comandada por el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda, que agregó que los cocaleros “interrumpieron el suministro del fluido eléctrico y el suministro de agua, servicios esenciales para la subsistencia del personal en la base”.

En el comunicado, el Ejército relató que mientras se obligaba a los soldados a desplazarse desde Los Cuervos hacia la base militar, un grupo de aproximadamente 150 personas pretendía hacer lo mismo con otro grupo de militares y policías, esta vez en el sector de las Palmas, “con el fin de concentrar al personal de la Fuerza Pública e impedir su movilidad, para lograr el control del área”.

Así mismo, el Ejército denunció que esta no es la primera vez que se obstruye y detienen las acciones de la fuerza pública en esta zona y aclaró que dada la acción ciudadana, los militares llevaron a cabo todos los protocolos del uso de la fuerza de manera escalonada, dados los principios de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de armas.

“Este Comando denuncia públicamente las acciones violentas por parte de los cultivadores de hoja de coca en contra de los integrantes del Ejército Nacional, exhortando a las autoridades municipales y departamentales para que dentro de sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos hechos violentos”, concluyen en el comunicado.

El Ejército también se encontraba desplegando el dispositivo de seguridad previsto para las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Related posts

Choque múltiple dejó cinco personas heridas en El Carmen de Viboral

admin

EPM monitorea presencia de covid-19 en aguas residuales del Aburrá

PaisaEstereo

Camión repleto de cervezas dejó caer cientos de botellas tras accidentarse en Medellín

admin