Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Sector turístico de Esmeraldas plantea que se cambie estado de excepción por uno de emergencia

ECUADOR:

Dueños de locales turísticos se reunieron con el gobernador.

Los propietarios de locales del balneario de Las Palmas, en Esmeraldas, plantearon que se cambie el decreto de estado de excepción por uno de emergencia.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Con la declaratoria de emergencia, el Ministerio del Interior invertiría en seguridad y no se limitaría a las actividades económicas en las noches, dijo la concejal Belinda Lara.

Los dueños de cerca de un centenar de establecimientos de Las Palmas acudieron a una reunión con el gobernador Frickson Erazo, este domingo. Allí expusieron la situación económica que enfrentan desde la pandemia, con la inseguridad y en los estados de excepción.

El Gobierno dispuso el estado de excepción por “grave conmoción interna” en la provincia que limita al norte con Colombia. En lo que va del 2023, según datos del Ministerio del Interior, se han registrado 70 homicidios intencionales, cuatro atentados a unidades de Policía Comunitaria y varias amenazas a diferentes servidores policiales.

Este nuevo estado de excepción tiene vigencia durante 60 días y restringe los derechos a la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio entre las 21:00 y las 05:00.

Katya Ubidia, propietaria de un restaurante, explicó que por las restricciones de movilidad de personas, perdió cuatro reservaciones el sábado reciente.

Rubén Aveiga, del gremio de locales de Las Palmas, expuso que en horas de la noche es cuando asisten los visitantes y que les permite recuperar en algo la inversión económica que realizan. A esto se suma, que los empleados no tendrían mucho que hacer durante los dos meses de vigencia del decreto No. 681.

El representante del Ejecutivo con los gremios turísticos, comerciantes y la Cámara de Turismo solicitará un informe económico de cada sector para exponerlo al presidente de la República, Guillermo Lasso.

De no haber respuesta del Gobierno, los propietarios de Las Palmas, advierten abrir sus negocios en las noches y declararse en rebeldía, a partir del jueves 9, refirió Ubidia.

En otros locales de atención al cliente de la ciudad de Esmeraldas reprogramaron los horarios y con servicio a domicilio. También los empresarios turísticos de Atacames piden al Gobierno se analice el decreto vigente ya que afectaría la movilidad de turistas en el feriado venidero de Semana Santa.

“Apenas 20.000 turistas llegaron en carnaval a las playas de Esmeraldas, que representa un 35% de visitantes y que no generó ingresos económicos”, según Elías Martínez, administrador de una hostería en Tonsupa.

Militar muerto en medio de estado de excepción
En medio de este estado de excepción, Ronny Intriago Macías, un militar, murió la noche del domingo en San Lorenzo.

El incidente fue luego de las 21:00 del domingo 5, en el barrio La Magdalena, cercano al cementerio de la ciudad de San Lorenzo del Pailón, un sector considerado conflictivo por una serie de hechos suscitados y con muertes violentas.

Luis Navarrete, comandante del Batallón de Operaciones Especiales Selva (BOES) IWIA, detalló que los militares apoyaban el trabajo policial en cumplimiento al decreto 681.

Refirió que los policías lanzaron dos bombas lacrímogenas para dispersar a los libadores que se encontraban en la vía pública.

Al salir, el comboy de tres vehículos hubo varios disparos.

Durante el enfrentamiento a bala, Intriago recibió un impacto a la altura del pecho.

El cadáver fue llevado al centro forense de Esmeraldas. Intriago estaba asignado al comando de la Fuerza Terrestre, en Quito. Junto con un contingente de 200 militares recibió la disposición de movilizarse para reforzar los patrullajes durante un mes a la provincia verde.

Related posts

PUERTO RICO: La Guardia Costera rescata a 19 inmigrantes haitianos abandonados en la isla de Monito

admin

ARGENTINA: 8M: las mujeres marchan al Congreso bajo la consigna “con esta justicia no hay derechos ni democracia”

admin

Sobrecostos, compras fantasma de respiradores y hospitales de campaña sin entregar: corrupción en Brasil con los fondos públicos del covid-19

PaisaEstereo