RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Se confirma el cierre del Centro de Atención Temporal Quito Solidario; el sitio recibió a más de 1.400 pacientes con COVID-19

QUITO – ECUADOR:

El proyecto del centro de salud del norte de Quito se termina el 31 de marzo, según se conoció hoy en la sesión de Concejo Metropolitano.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Diario El Universo | LinkedIn

Ante la necesidad de un centro que dé atención en salud a pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19 y pacientes asintomáticos, el pasado 17 de abril la Secretaría de Salud presentó el proyecto Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario, en el norte de Quito. El 23 de mayo abrieron las puertas con 40 camas y ocupación del 10%. La planificación mantenía abierto este centro de atención temporal por seis meses, sin embargo, se extendió el proyecto con fecha de cierre al 31 de marzo de 2021.

El costo del proyecto en el 2020, según informó la Secretaría de Salud, fue de $ 4′121.645,25. Esto, dividido en implementación y ejecución del CAT Quito Solidario con $ 2′436.181,38 y en talento humano una inversión de $ 1′685.463,87.

El total de ingresos que reportó el Centro de Atención Temporal Quito Solidario fue de 1.442 pacientes, además registró 1.435 egresos y 50 personas fallecidas, de mayo 2020 a febrero 2021. Desde que se abrió la sala de emergencias, aproximadamente se atendió de 30 a 60 pacientes diarios.

En los meses de junio, julio y agosto, que la capital sufrió el pico más alto de pacientes con coronavirus, este centro ajustó el servicio de atención recibiendo pacientes con sintomatología leve, moderada y severa de COVID-19. Para este entonces se habilitaron 170 camas.

En septiembre la demanda de pacientes bajó, por lo que se habilitaron 100 camas con posibilidad de expansión ante otro repunte de casos.

En noviembre, el personal sobrante fue reubicado en las brigadas barriales de toma de pruebas de COVID-19, que también lo manejó la Secretaría de Salud. Aunque se inició un proceso judicial contra la secretaria de Salud, Ximena Abarca, el alcalde Jorge Yunda y varios funcionarios municipales, el proceso de toma de muestras no se detuvo.

Hasta el lunes 22 de marzo el CAT funcionaba con cuatro pacientes, ya no reciben más porque el cierre es un hecho, informaron las autoridades.

En la sesión de Concejo Metropolitano, después del informe entregado por funcionarios de la entidad de Salud, varios concejales reprocharon que se cierre este centro tomando en cuenta la situación sanitaria que atraviesa la capital.

Según datos de la misma Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 11, que corresponde a la tercera semana de marzo, la ocupación hospitalaria en el Distrito Metropolitano de Quito se encuentra en el 97%. Pero el porcentaje restante corresponde a otras ramas destinadas como obstetricia o pediatría.

El CAT Quito Solidario tuvo el pico más alto de ocupación en la semana del 6 al 12 de julio, con el 87% y del 3 al 9 de agosto con el 84% de ocupación.

En noviembre se inició el plan de contingencia de cierre, sin embargo, tomando en cuenta las proyecciones epidemiológicas estimadas para los feriados y festividades de diciembre se estableció su permanencia hasta marzo de 2021.

El resultado de esas festividades se evidenció en los primeros meses del año, especialmente en febrero, que este centro médico temporal recibió un pico máximo de 69% en ocupación de camas.

Actualmente se ha destinado para realizar el proceso de vacunación en adultos mayores bajo la coordinación del Patronato San José, MSP y Cuerpo de Bomberos Quito.

El alcalde Jorge Yunda afirmó que se ha cumplido con el cometido de este centro de atención médica temporal. “Vamos a analizar los temas técnicos para ver si se pueden seguir utilizando las instalaciones para hacer pruebas, diagnóstico, tratamiento terapéutico y vacunación”, dijo Yunda.

 

 

Related posts

VENEZUELA: Persisten las fallas eléctricas en varias zonas de Caracas

admin

VENEZUELA: Reportan desbordamiento en el río El Limón en Maracay

admin

CHILE: Emiten aviso por tormentas eléctricas en Santiago y otras 4 regiones del país

admin