RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Pediatras ven como positivo e importante la inmunización de niños y adolescentes en la siguiente etapa de la vacunación anti-COVID-19 en Ecuador

ECUADOR:

Médicos indicaron que debería ser ambas dosis de Pfizer para que se cumpla el esquema completo en esta población o tener una vacuna unidosis aprobada.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

NO VALE debate presidencial empleo Ecuador 2021 propuestas Cámara Comercio  - El Universo - Todonoticia.cl

Como una decisión importante que va a contribuir más a la reducción de casos de COVID-19 califican pediatras a la vacunación de niños y adolescentes en Ecuador, que el Gobierno continuará desde este lunes 13 de septiembre.

El presidente Guillermo Lasso explicó que ya se alcanzó la primera parte del plan de vacunación: se superó la cifra de 9 millones de ecuatorianos vacunados contra el COVID-19 con ambas dosis, que representan un 52 % del total de la población y un 73 % de la población mayor de 16 años. Por ese motivo, se continuará con la vacunación de adolescentes de 12 a 15 años desde este lunes, y se esperan los lineamientos internacionales para continuar con la inmunización de niños menores de 12 años.

Sobre ese grupo de la población, Lasso explicó en una entrevista para EL UNIVERSO, el pasado lunes, que de momento está en análisis científico la vacunación de niños menores de 12 años con una o dos dosis del biológico anti-COVID-19, así como la tercera dosis para los inoculados con la vacuna de Pfizer.

El pediatra-nutricionista Vladimir Vélez explicó que las investigaciones científicas reflejan un excelente resultado de inmunización, con un 98 % de protección a agresiones del virus en niños. “Ellos merecen también tener una protección del COVID-19. Los estudios revelan un excelente resultado: han alcanzado la tan ansiada IGG, que es la inmonuglobulina de protección que los hace fuertes para el COVID-19. Además, los estudios han comprobado que se disminuye su carga viral, es decir, estos nenes se vuelven menos infectocontagiosos para el abuelito, los adultos o el resto de personas que estén en su hogar”, comentó.

Él manifestó que los adolescentes y niños sin alguna enfermedad grave continúan en muy bajos índices de ser “golpeados por el COVID-19″, pero sí pueden contagiar y enfermar a quienes están alrededor. “Pueden tener COVID-19 y no presentan síntomas, por eso los llamamos los ‘enemigos silenciosos’, porque incluso atrás de cada adulto grave a causa del virus hubo algún niño o algún joven que pudo haberlo contagiado”, dijo Vélez.

Acotó que los jóvenes de entre 12 y 15 años están aptos para recibir la inoculación en los próximos días y que debería ser con su respectivo refuerzo luego del tiempo indicado en los estudios científico y de la farmacéutica. “Este grupo etario está dentro de la inmunización de rebaño, ya que ellos también están acudiendo a clases y actividades extracurriculares, en que están en contacto con otras personas y deben estar protegidos”, explicó el especialista.

Otro punto importante que refirieron los médicos es que en este proceso de vacunación a niños y adolescentes se les debe dar prioridad a los pacientes pediátricos con enfermedades crónicas, como diabéticos, oncológicos, renales, entre otros.

Así lo sugirió la doctora Johanna Esteves Mendiburo, pediatra intensivista. Ella comentó que tuvo la experiencia de una paciente de 14 años con crisis de asma bronquial que temía contraer COVID-19. Ella recordó que luego de valorarla y conversar con la familia decidieron que debía vacunarse por prevención del COVID-19, pero que, pese a tener certificado de un centro médico reconocido en Guayaquil, en los vacunatorios no la vacunaron.

“Qué bueno que ahora se incluya a los adolescentes y niños, porque muchos sufren de patologías igual que los adultos y necesitan la inmunización. Yo he tenido tantos casos complejos que puedo decir que sí estoy a favor de la inmunización, y sería ideal que se dé prioridad a todos los pacientes pediátricos para que puedan garantizar su protección en esta pandemia, que aún no acaba”, explicó la doctora, quien añadió que sería bueno que sea una monodosis, debido a que a muchos niños les generan temor las inyecciones.

Los médicos pediatras indicaron que en el caso de Pfizer, que se está usando en niños, no se ha presentado algún inconveniente en este proceso de vacunación y que los padres deben saber que las dosis son seguras para ellos.

“Hay dos maneras de generar las defensas contra el COVID-19: una es la vacunación que se está desarrollando y la otra es que de verdad se infecte con el virus. Los padres deben decidir”, explicó Vélez.

El infectólogo Washington Alemán explicó que está a favor de la vacunación de los menores de edad: pese a que epidemiológicamente esta parte de la población no es la de mayor riesgo, sí es necesario.

Sin embargo, él sugirió que luego de este cumplimiento de la meta de vacunación de 9 millones de ciudadanos con sus segundas dosis se debe revisar qué grupo de la población falta por acabar de vacunar, en especial los de alto riesgo, que tiene algún tipo de vulnerabilidad que aún no están al 100 %.

 

Related posts

Así lucirán las nuevas «green card» para evitar fraudes

PaisaEstereo

Detienen a hombre que mató a tiros a su esposa y sus tres hijas

PaisaEstereo

Cero y van tres: volvieron a corear “¡fuera Petro!”, ahora en el partido entre Colombia y Paraguay

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE