RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Ocho bandas criminales son consideradas como ‘terroristas’ en Ecuador

Militares y policías realizan operaciones para contrarrestar a la delincuencia. Foto: Ejército ecuatoriano

ECUADOR:

El Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró el 27 de abril al terrorismo como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales y la seguridad del Estado ecuatoriano.

TOMADA DE:https://www.elcomercio.com/

Elcomercio.com

El Cosepe también realizó una lista de las bandas del crimen organizado que son consideradas como “terroristas” en Ecuador.

Este martes 2 de mayo del 2023 se conoció que son ocho grupos de delincuencia organizada. Estos son:

Los Choneros
Chone Killers
Los Lobos
Los Tiguerones
Los Lagartos
Los R7
Los Fatales
Los Gángsters.
Según Inteligencia militar y policial, los miembros de estas bandas han estado involucrados en las masacres carcelarias, en casos de narcotráfico, sicariatos, atentados con explosivos, entre otros delitos más.

El ministro de Defensa, Luis Lara, indicó que la declaratoria del terrorismo como una amenaza es una respuesta al clamor de la ciudadanía “que está harta de la violencia criminal asociada al narcotráfico y al crimen organizado transnacional”. El titular de esa cartera de Estado dijo que «es hora de decir basta a los criminales y sus aliados”.

Las implicaciones
Según las Fuerzas Armadas (FF.AA.), esta declaratoria implica que las fuerzas del orden podrán emplear incluso armas letales para neutralizar a esos ocho grupos criminales, que ejecutan actos terroristas.

El viernes 28 de abril del 2023, el ministro Lara dijo que con esa declaratoria “permite a las Fuerzas Armadas iniciar las operaciones militares para enfrentar y contrarrestar la amenaza del terrorismo contra la soberanía e integridad territorial, democracia, derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.

El titular del Ministerio de Defensa también explicó que, ante actos terroristas, las FF.AA. “no dudarán en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de los soldados”.

En estas operaciones, las FF.AA. tendrán el apoyo de la Policía Nacional para que se cumpla el objetivo de contrarrestar el terrorismo y neutralizar a los miembros de esas bandas criminales.

 

Related posts

Coronavirus | 100.000 muertos en Estados Unidos: por qué reabre el país si continúa registrando récords de muertes

admin

Tragedia en el crucero de Neymar: dan por muerto a un famoso youtuber que saltó al mar

PaisaEstereo

Joven venezolano cruzó 12 países con su mascota para llegar a Estados Unidos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE