Logo RimixRadio
Logo 123 Vallenato
Estrella FM
Paisa Estereo

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Internacional

ECUADOR: Ocho bandas criminales son consideradas como ‘terroristas’ en Ecuador

Militares y policías realizan operaciones para contrarrestar a la delincuencia. Foto: Ejército ecuatoriano

ECUADOR:

El Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró el 27 de abril al terrorismo como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales y la seguridad del Estado ecuatoriano.

TOMADA DE:https://www.elcomercio.com/

Elcomercio.com

El Cosepe también realizó una lista de las bandas del crimen organizado que son consideradas como “terroristas” en Ecuador.

Este martes 2 de mayo del 2023 se conoció que son ocho grupos de delincuencia organizada. Estos son:

Los Choneros
Chone Killers
Los Lobos
Los Tiguerones
Los Lagartos
Los R7
Los Fatales
Los Gángsters.
Según Inteligencia militar y policial, los miembros de estas bandas han estado involucrados en las masacres carcelarias, en casos de narcotráfico, sicariatos, atentados con explosivos, entre otros delitos más.

El ministro de Defensa, Luis Lara, indicó que la declaratoria del terrorismo como una amenaza es una respuesta al clamor de la ciudadanía “que está harta de la violencia criminal asociada al narcotráfico y al crimen organizado transnacional”. El titular de esa cartera de Estado dijo que «es hora de decir basta a los criminales y sus aliados”.

Las implicaciones
Según las Fuerzas Armadas (FF.AA.), esta declaratoria implica que las fuerzas del orden podrán emplear incluso armas letales para neutralizar a esos ocho grupos criminales, que ejecutan actos terroristas.

El viernes 28 de abril del 2023, el ministro Lara dijo que con esa declaratoria “permite a las Fuerzas Armadas iniciar las operaciones militares para enfrentar y contrarrestar la amenaza del terrorismo contra la soberanía e integridad territorial, democracia, derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.

El titular del Ministerio de Defensa también explicó que, ante actos terroristas, las FF.AA. “no dudarán en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de los soldados”.

En estas operaciones, las FF.AA. tendrán el apoyo de la Policía Nacional para que se cumpla el objetivo de contrarrestar el terrorismo y neutralizar a los miembros de esas bandas criminales.

 

Related posts

Amazon elimina 14.000 puestos de trabajo y los reemplaza por inteligencia artificial

PaisaEstereo

EEUU lanza un triple ataque contra 4 ‘narcolanchas’ en el Pacífico: ofensiva dejó 14 muertos

PaisaEstereo

Huracán Melissa de categoría 5, en vivo: última hora, impacto en Jamaica y Cuba, trayectoria y más

PaisaEstereo

Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad, expuestos en un gráfico con un dominador brutal: China

PaisaEstereo

Peligrosa campaña en TikTok promete cuentas de Netflix gratis para instalar malware y robar datos: así la puede detectar

PaisaEstereo

Famoso actor de televisión mexicana fue captado en situación de calle y preocupó por imágenes; reveló detalle

PaisaEstereo
G-FFNCJEB2QM