RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Millonaria subvención para sostener el Metro de Quito

ECUADOR:

El Metro de Quito se reabrirá al con un desafío financiero, ya que, según concejales y el mismo Hugo Villacres, se requerirán $74,3 millones anuales para garantizar su óptimo funcionamiento, por lo que se necesitará una subvención.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

El Metro de Quito se reabrirá al con un desafío financiero crucial, ya que se requerirán $74,3 millones anuales para garantizar su óptimo funcionamiento. Dicho presupuesto se desglosa de la siguiente manera:

Operación: $52 millones.

Funcionamiento de la Empresa: $7 millones.

Seguros de Bienes: $14 millones.

Responsabilidad Social: $588 mil.

Comunicación: $820 mil.

Esta asignación presupuestaria se considera esencial para cubrir los costos operativos del Metro, pero surge una preocupación significativa: la proyección de usuarios no alcanzaría la cifra necesaria para cubrir dicho monto y se tendría que aplicar una subvención.

Los concejales Fidel Chamba y Analía Ledesma explicaron que este es uno de los retos financieros que enfrenta el proyecto, por lo que subrayaron la necesidad de una intervención financiera urgente para garantizar su sostenibilidad.

Montos distintos
Según Chamba, los datos proporcionados por el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, sugieren que con aproximadamente 125.000 pasajeros diarios se generarían ingresos por pasajes de alrededor de $17,8 millones anuales, e indicó que esta cifra total, la dio Villacres.

Con esta estimación y tomando en cuenta un presupuesto para el completo funcionamiento del sistema de $74 millones, existe una diferencia de $60 millones, por lo que se requeriría una subvención.

La concejala Analía Ledesma, en cambio, dijo que se necesitaría vender 175 millones de boletos al año. Esto sería un promedio de 460.000 boletos diarios, considerando que una persona promedio paga un pasaje de ida y otro de regreso, para cubrir el presupuesto de 74 millones. Sin embargo, con una proyección de alcanzar solo 125.000 pasajeros diarios, se prevé una brecha financiera significativa.

En una rueda de prensa celebrada el 30 de noviembre, el gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, confirmó que la operación del sistema requerirá una subvención anual, pero él la estimó en alrededor de $50 millones ($10 millones menos que lo anunciado por Chamba).

Para sustentar la cifra, Villacrés proporcionó detalles sobre la proyección de usuarios y tarifas que respaldarían la necesidad financiera del nuevo sistema.

El gerente informó que se espera que haya entre 220.000 y 230.000 usuarios, quienes, en promedio, dejarán una tarifa de 40 centavos por viaje. Esta cifra incluye a quienes utilizan tarifas preferenciales (estudiantes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad) y pagan menos de los 45 centavos estándar.

Villacrés aseguró que la empresa está explorando diversas estrategias para disminuir el subsidio, entre las que se encuentran: generar ingresos a través de acuerdos publicitarios y renta de estacionamientos.

Chamba y Ledesma también abordaron la cuestión de cómo reducir la subvención al Metro y destacaron la importancia de implementar un plan maestro de movilidad, específicamente un sistema integrado que permita a un mayor número de personas hacer uso del Metro, reduciendo así la necesidad de subvención.

“Si un mayor número de personas hacen uso del Metro de Quito, se baja el nivel de subvención, porque estos casi 60 millones que se invierten en el Metro se podrían invertir en otros sectores”, aseguró Chamba.

Además, señaló problemas pendientes como el caso del hundimiento de las casas de Solanda, instando a la pronta solución de estos asuntos.

Cuantas personas usaron el Metro el fin de semana
Según la empresa Operadora del Metro de Quito, más de 302 mil personas viajaron en el Metro de viernes a domingo. Esta cifra varía con la proporcionada por el alcalde ayer, lunes 4 de diciembre, donde indicó que 273 mil personas se habían movilizado.

Además, La Empresa del Metro de Quito informó que el fin de semana se entregaron 56 mil tarjetas ciudad. (EC)

Related posts

ESTADOS UNIDOS: Algunos indocumentados que buscan la green card en EE.UU. pueden tener esperanzas

admin

PERÚ: Al menos 12 muertos deja choque de bus y mototaxi

admin

ECUADOR: En Quito 102 personas esperan por una cama en cuidados intensivos por COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE