RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Médico intensivista César Mariscal cree que la variante ómicron ya es de transmisión comunitaria en Guayaquil y llama a mantener normas de bioseguridad

Un punto de vacunación contra el COVID-19 funcional en Mucho Lote 1, en el norte del Puerto Principal.

ECUADOR:

En Ecuador el MSP ha confirmado dos pacientes con dicha variante. Ambos casos se encuentran estables y con aislamiento.

TOMADA DE:eluniverso.com

Corte IDH admite caso del diario El Universo contra el Estado de Ecuador  tras sentencia penal por injurias en 2012 - LatAm Journalism Review

La aparición de la variante ómicron del COVID-19 preocupa a los médicos del país, más aún con la proximidad de las festividades de Navidad y Año Nuevo, fechas en que se registran aglomeraciones en torno a la actividad comercial y reuniones en grupo. Ambos factores han sido propicios para la transmisión del virus durante la pandemia que se acerca a los dos años.

En Ecuador ya se han confirmado dos casos de la variante. El más reciente se dio a conocer este viernes, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), corresponde a Guayaquil y se trata de una mujer de 48 mujeres que se encuentra estable y con síntomas leves.

Este contagio se habría dado en un evento social, por lo que se ha implementado un cerco epidemiológico con más de diez personas. El primer caso se reportó el martes anterior, fue detectado en Quito y se trata de un ingeniero de profesión que volvió de Sudáfrica.

También se encuentra estable y hasta la tarde del viernes no se habían reportado nuevos contagios entre sus contactos.

Pese a ello, hay médicos y personal de salud que creen que la variante ómicron ya es de transmisión comunitaria en Guayaquil.

A través de un video difundido en redes sociales, el intensivista César Mariscal señaló que hay laboratorios de la urbe porteña que han duplicado el número de pruebas PCR de 450 a 900, entre la semana anterior y esta.

“Y particularmente hoy (viernes 17 de diciembre) de la cantidad de PCR que hicieron en ese laboratorio hay por lo menos 20 muestras que han dado variante ómicron. Conclusión: ómicron es una variante que está ya con transmisión comunitaria en Guayaquil”, expuso el galeno y refirió que esta variante no necesariamente es de mayor gravedad, pero sí de alta transmisibilidad.

Esto último, dijo, implica la posibilidad de poner en riesgo al sistema de salud ante un eventual incremento de enfermos.

Mariscal contó que esta semana recibió a una persona de un grupo de 25 que compartieron la suite de un estadio de fútbol y ese caso ya tiene la variante ómicron. “Y dentro de ese grupo hay 18 personas enfermas, por definir qué variante es”.

Por ello, el intensivista reiteró: “Sepamos, ya transparentado por completo, que ómicron tiene transmisión comunitaria en Guayaquil. Hoy (viernes) uno de los laboratorios tiene 20 de los aislados de esa variante”, expuso el galeno en un video que dura algo más de dos minutos con 22,3 mil reproducciones.

En el audiovisual, el médico exhortó a la ciudadanía a mantener las normas de bioseguridad y no descuidarlas durante las festividades.

Para el Gobierno nacional no hay un contagio comunitario sino para un grupo reducido.

Sobre el segundo caso reportado oficialmente en Guayaquil, Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud del MSP, sostuvo que se están cerrando los círculos de vigilancia para determinar de dónde proviene este contagio.

Y lamentó que no haya mucha colaboración de las personas que asistieron a esa reunión, por lo que la cartera de Estado recopila más información de dónde puede existir “un caso primario”.

Related posts

MÉXICO: López Obrador niega que el dinero que recoge su hermano fuera para su campaña: “Es un asunto personal que lo están convirtiendo en político”

admin

Sobrecostos, compras fantasma de respiradores y hospitales de campaña sin entregar: corrupción en Brasil con los fondos públicos del covid-19

PaisaEstereo

VENEZUELA: Balance covid-19: 1.400 nuevos casos y 14 fallecidos

admin

Leave a Comment