RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Los combustibles vuelven a ser los que más inciden en la inflación, que en septiembre se ubicó en 0,04 %

Los precios de los combustibles de alto octanaje encabezaron la división de transporte que fue la que más incidió en la inflación de septiembre. Foto: Alfredo Cárdenas.

ECUADOR:

Desde marzo a agosto pasado la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más influyó en la inflación.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Siete meses después desde que en febrero pasado el precio de los combustibles encabezó por última vez los productos que más incidieron en la inflación, en septiembre este rubro volvió a ser el que más repercutió en los Índices del Precio al Consumidor (IPC) con el 0,0420 %, en el caso de las gasolinas de alto octanaje, dentro de la división de Transporte que a su vez fue también el primero, con el 0,0502 %, dentro de las doce divisiones de consumo que toma en cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el cálculo, que ubicó en 0,04 % la inflación mensual de septiembre que se compara con la de agosto de este año.

En cambio, la inflación anual, que se compara con septiembre del 2022, se ubicó en 2,23 %, mientras que la acumulada que se calcula con la de diciembre del año anterior se ubicó en 1,96 %.

El combustible de bajo octanaje fue el tercer producto que más incidió en la división Transporte con el 0,0034 %, detrás de transporte urbano (0,0145 %).

En ese mes la gasolina de precio liberado subió de la mano del incremento del precio internacional del crudo. El precio referencial de la gasolina súper fue de $ 4,33 el galón, lo que representó un incremento de 13 centavos más del precio sugerido en agosto que fue $ 4,20. La gasolina ecoplús 89, que también tiene precio liberado, subió 9 centavos ese mes, de $ 3,39 a $ 3,48 el galón. Estos valores estuvieron vigentes entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre del 2023.

Según el INEC, la división de Transporte está compuesta por 23 productos y representan el 14,74% de la ponderación de la canasta del IPC.

Mientras, las otras dos divisiones que más incidieron en la inflación mensual de septiembre de 2023 fueron Bienes y servicios diversos (0,0191%); y, Salud (0,0116%).

Como novedad, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en los 7 meses pasados tuvo el protagonismo como la que más influyó en la inflación, esta vez fue la que menos repercutió en el cálculo con el -0,0212 %, ubicándose en el último lugar de las 12 divisiones.

Los alimentos constituyen el 32,03% de los productos de la canasta del IPC y representan el 22,45% de la ponderación del índice. Esta división es sensible a cambios en los precios por fenómenos climáticos, producción estacional, entre otros.

En tanto, al analizar la estructura de la variación mensual de precios por regiones, las ciudades de la Costa (0,09 %) mostraron variaciones mensuales superiores a las ciudades de la Sierra (-0,02 %). De igual forma, las ciudades de la Costa (2,89 %) presentaron variaciones anuales superiores a las de la Sierra (1,50 %).

Por otra parte, según el reporte del INEC, la Canasta Básica familiar en septiembre de 2023 costó $ 782,34; lo cual implica que el ingreso familiar promedio ($ 840) cubre el 107,37% del costo total de la canasta familiar básica. El costo de la canasta básica disminuyó en un -0,40 % en referencia al mes anterior.

 

Related posts

ARGENTINA: El 45% de las mujeres argentinas fue víctima de violencia doméstica y solo el 21% pudo denunciar

admin

Gobierno de Venezuela rechaza decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que desestimó intento de frenar la subasta de las acciones de Citgo

PaisaEstereo

MÉXICO: Fallece el actor mexicano Jaime Garza a los 67 años

admin