ECUADOR:
La proyección esperada era que se genere una recaudación adicional, por la subida del IVA al 15%, de al menos $1.040 millones. Sin embargo, la caída de las ventas y la falta de inversión provocaron que se recaudara $700 millones adicionales.
Se alerta de cualquiera que llegue a Carondelet en 2025 tendrá que apuntar a una nueva reforma tributaria para cerrar las cuentas fiscales.
TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/
La subida del IVA sí generó ingresos extras para el fisco, pero no en los niveles que se esperaban. Esto como consecuencia de la crisis económica que vive el Ecuador.
Respecto a 2023, el IVA en operaciones internas creció un 13%. «Esto es bueno, pero debimos crecer en cerca del 20%», acotó Napoleón Santamaría, abogado tributario.
El IVA pasó del 12% al 15%, es decir que subió 3 puntos o un 25%. Normalmente, todos los modelos de fiscalidad apunta a que, si se hace un ajuste en un impuesto indirecto como el IVA, se debe esperar un aumento de la recaudación equivalente al 75% del incremento en la tarifa.
Si el incremento en la tarifa fue del 25%, entonces se esperaba que la recaudación suba al menos un 20%, pero lo que se obtuvo fue un 13% adicional.
Entre enero y octubre de 2023, se recaudó %5.200 millones por IVA interno . Este 2024, entre enero y octubre, la recaudación fue del $5.900 millones. En otras palabras, se generó un ingreso tributario adicional de $700 millones; sin embargo, según Santamaría, debíamos haber recaudado alrededor de $1.040 millones.
Así, debido a la crisis económica impulsada por los apagones, se recaudó $340 millones menos de lo que se habría esperado.
Santamaría recalcó que esto es resultado de la » crisis energética, crisis económica, falta de inversión extranjera«.
En el caso del IVA que se carga a las importaciones, la subida durante 2024 es menor y llega al 7%. «Este es un desempeño incluso peor que el del IVA interno», afirmó Santamaría.
Entre enero y octubre de 2023, se recaudó, por IVA a las importaciones, $1.810 millones. Durante el mismo periodo de 2024, la recaudación llegó a los $1.944 millones. En otras palabras, el ingreso adicional fue de $134 millones, pero lo esperado era un incremento en la recaudación de al menos $362 millones.
En este escenario, y con un déficit creciente en el sector público, a pesar de los créditos internacionales y los ingresos extras recibidos, Santamaría considera que, sea quien sea el nuevo presidente, va a apuntar a una nueva reforma tributaria para cerrar las cuentas fiscales.
«En 2025 viene una nueva reforma tributaria que nos van a imponer para salir del bache fiscal, Nada que hacer. Es imposible que cualquier gobernante que llegue no piense en hacer una reforma tributaria el próximo año», concluyó.
Según el Observatorio de la Política Fiscal hasta noviembre de 2024, a falta del último mes que siempre es el de mayor gasto, el déficit fiscal real en el Presupuesto General del Estado (PGE) ya llegó a los $3.826 millones. Esto es más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta realidad desmiente las últimas declaraciones del ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, donde anunciaba que el manejo que se ha dado a la economía del país ha permitido reducir el déficit fiscal y la expectativa es acercarse a un nivel del 2 % del PIB. A falta de diciembre, ya se ha pasado con creces el 2% del PIB en déficit fiscal. (JS)