RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: El 80 % de los alumnos registrados volvió a conectarse y otros fueron a sedes presenciales para dar test por cupo a universidad pública

Estudiantes rinden la prueba Transformar en las aulas de la ESPE, en Sangolquí. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

ECUADOR:

Prueba se retomó esta mañana tras el fallido proceso de la semana anterior.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

ECUADOR: En quince días, el Gobierno espera que los contagios de COVID-19  se ubiquen como a inicios de diciembre del 2021 - RimixRadio, Noticias para  latinos

Miles de estudiantes interesados en ingresar a la universidad pública en Ecuador rinden este martes el test Transformar, que se retomó tras el fallido proceso de la semana anterior.

Hay cuatro sesiones en las cuales se rinde el examen: 08:30, 10:30, 13:00 y 15:00. No hubo reportes de inconvenientes entre quienes dieron la prueba a las 08:30.

Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt, sostuvo –en un video difundido por esa entidad– que de los casi 109.000 inscritos, el 80 % terminó exitosamente la prueba.

Ribadeneira explicó que los que no se conectaron, el 20 %, tendrán la posibilidad de incorporarse a la sesión de reprogramación para la próxima semana siempre y cuando las justificaciones sean las adecuadas. No explicó cuáles serían.

Unos 327.000 interesados fueron convocados a dar la prueba; de estos, el 94 % lo haría en sus domicilios y el 6 %, al no contar con servicio de internet o dispositivos electrónicos, de manera presencial.

La Senescyt habilitó 388 sedes físicas con 1.744 laboratorios. Algunas de ellas están en Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha.

A las 13:00, la entidad indicó que se había concluido la segunda sesión del test con normalidad. En total rindieron su evaluación 91.027 personas, es decir, el 83 % de los 108.000 aspirantes programados para esta sesión.

Cristian Asimbaya fue a la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) para dar la prueba de manera presencial, en Sangolquí, Pichincha.

Para él sí hubo un poco de dificultades. También le pareció que el tiempo fue corto.

La semana pasada no pudo dar la prueba, pero este martes todo se desenvolvió sin problemas, expresó.

Él espera estudiar en la Universidad Central o en la misma ESPE ya sea Licenciatura en inglés o Gastronomía.

Nicole Díaz hizo la prueba desde las 10:30 y terminó antes de las 12:00. Ella contó que hubo bastantes preguntas y que se preparó para contestarlas, por lo que no fue tan complicado. Díaz, de 18 años, aspira a seguir Medicina.

A Marlon Amagua le fue bien, según mencionó tras dar el test. Ingeniería Civil es la especialidad que desea estudiar en la universidad Central o la ESPE.

El test se lo hace en la plataforma www.plantransformar.ec y está compuesto de 160 preguntas que comprenden aptitudes numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración. Cada una tiene 40 preguntas.

Para la postulación a la educación superior, la evaluación tiene un porcentaje del 50 % y los antecedentes académicos, es decir, la nota de grado, dan el porcentaje restante.

Desde casa
Otros bachilleres, interesados en entrar a la universidad, rindieron la prueba desde su casa. Ese fue el caso de Darwin Llumitaxi, quien rindió el test desde su ciudad, Guayaquil.

Mencionó que no hubo fallas técnicas, a diferencia de la semana pasada.

Para él, de 18 años de edad, el problema que existe es el tiempo por cada aptitud. No pudo responder once preguntas de aptitud numérica y siete de razonamiento lógico.

Indicó que el examen dura una hora y media hora es para un test vocacional.

Sus aspiraciones son estudiar en la Universidad de Guayaquil ya sea Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales o Jurisprudencia, para lo que requiere de 750 puntos.

En Quito, Jade González dio la prueba a las 10:30.

Para ella todo se desarrolló sin inconvenientes y mencionó que ahora sí la Senescyt dio a conocer la plataforma en la cual debían rendir el examen.

Consideró que debería haber más tiempo para poder responder a cada una de las preguntas. “Siento que a veces sí faltaba tiempo, porque en ese estrés de hacer rápido las cosas como que te ponías nervioso”, dijo.

A la chica, de 19 años, que ya se graduó del colegio, le llaman la atención las carreras de Psicología, Trabajo Social o Comunicación en la Universidad Central del Ecuador. Requiere de 833 puntos.

Ve complicado alcanzarlo porque –indicó– hay una ponderación entre el resultado del test y el promedio de su graduación; este último le perjudicaría para alcanzar esas especialidades.

Publicaciones falsas
La Senescyt desmintió una publicación en la que se pedía llenar un formulario para la reprogramación del test.

Además negó que se hayan enviado correos de sanción desde esa entidad por supuestamente filtrar la prueba aunque anunció que sí habrá una investigación

Related posts

VENEZUELA: Cruz Roja Venezuela activó servicio de contacto entre familiares en Tejerías

admin

PERÚ: Coronavirus: Geresa Lambayeque informa que camas UCI están ocupadas al 100%

admin

CHILE: Oficializan Alerta Sanitaria en Chile por aumento de virus respiratorios

admin