Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Daniel Noboa señala que la consulta popular tiene tres objetivos: seguridad, empleo y garantías jurídicas

Daniel Noboa presidente de Ecuador en una fotografía de archivo. ( Foto: archivo. )

ECUADOR:

El presidente de la República se pronunció luego de que la Corte Constitucional escogiera a la jueza Teresa Nuques como ponente de las preguntas de la consulta popular. Esto fue lo que dijo.

Luego de que la Corte Constitucional (CC) avocara conocimiento del documento enviado por el actual Primer Mandatario, Daniel Noboa, con las 11 preguntas para la consulta popular. El presidente se pronunció este miércoles 3 de enero de 2024, en una cadena nacional que duró un minuto y medio.

TOMADA DE:https://www.ecuavisa.com/

user placeholder

«Hoy es un día muy importante, porque cumplimos con una oferta de campaña de llamar a una consulta popular y construir un nuevo Ecuador. Un país donde se combata la violencia, la impunidad y se genere empleo», señaló Noboa. En ese sentido, agregó que la consulta popular tiene tres claros objetivos: l a intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, exigir apoyo del sistema de justicia para que los delincuentes cumplan penas más altas y promover el empleo. Finalmente, la generación de empleo.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a compartir el contenido de las 11 preguntas de la consulta popular. Noboa también agradeció el apoyo del Legislativo que dio paso a la Ley Económica Urgente para el empleo juvenil.

¿Cuándo se ejecutaría la consulta popular?
Con ello, arranca un nuevo capítulo electoral para los ecuatorianos, que deberán acudir a las urnas para votar por el sí o el no, luego del trámite correspondiente en la Corte Constitucional (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La consulta fue una de las propuestas de campaña del Primer Mandatario y uno de sus ejes es la seguridad. Para eso preguntará sobre la autorización para que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interna y de ella no se encargue solamente la Policía.

La Corte Constitucional (CC) escogió a la jueza Teresa Nuques Martínez como ponente de las preguntas de la consulta popular y tiene 20 días para pronunciarse.

Si el dictamen es favorable el Gobierno debe notificar al CNE, que tiene siete días para convocar a elecciones y hasta 60 días para realizarla. Es decir, si no hay novedades, la consulta llegaría a concretarse a finales de marzo.

 

Related posts

VENEZUELA: El regreso a Venezuela en días de pandemia: «Un mes comiendo lentejas»

admin

CHILE: Ciclón Extra Tropical: ¿cuándo llegará el fenómeno meteorológico al país?

admin

Creo que me contagié de coronavirus en una discoteca: colombiana en EE.UU.

admin