ECUADOR:
El presidente Daniel Noboa aseguró que, durante su encuentro en en Mar-a-Lago con Donald Trump, explicó que Ecuador está intensificando sus esfuerzos para combatir el narcoterrorismo y otras operaciones ilícitas, con el fin de mejorar sus relaciones comerciales y evitar ser parte de los países afectados por los aranceles globales.
El presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, aseguró este martes 1 de abril de 2025, durante una entrevista a Radio Sucesos, que la administración ecuatoriana está «haciendo los deberes» para evitar que Donald Trump incluya a Ecuador en el nuevo régimen de aranceles globales que se anunciará el 2 de abril de 2025.
TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/
Durante un encuentro privado en Mar-a-Lago, Noboa expuso a Trump que el país está intensificando sus esfuerzos para combatir el narcoterrorismo, la pesca y minería ilegales, el lavado de activos y otras operaciones ilícitas, con el fin de mejorar sus relaciones comerciales y evitar sanciones en materia arancelaria.
Noboa destacó que, a diferencia de otros países, Ecuador ha decidido ponerse al día en la conversación sobre acuerdos comerciales, luego de haber optado en su momento por no contar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
«Estamos trabajando para que, a pesar de los 20 años de retraso, podamos demostrar a nuestro homólogo estadounidense que Ecuador es un socio confiable y que cumplimos con los estándares internacionales en materia de seguridad y comercio», afirmó el presidente.
En 2024, la balanza comercial ecuatoriana con Estados Unidos, si se toman en cuenta las exportaciones no petroleras, registró un superávit de $2.306 millones. Esto de la mano de productos estrella como camarón, banano cacao, flores, brócoli, entre otros.
Ecuador también mantiene la esperanza de lograr la aprobación de la Ley IDEA, que le permitiría adherirse a las preferencias arancelarias unilaterales de la cuenca del Caribe para acceder al mercado estadounidense.
Con este panorama, Noboa subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la lucha contra actividades ilícitas y mejorar la competitividad del país para que, cuando Estados Unidos anuncie sus nuevos aranceles en el evento «Make America Wealthy Again«, Ecuador no se vea afectado.
«Este 2 de abril de 2025 se prevé que el presidente de Estados Unidos anuncie un plan arancelario que «revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado estafando a este país durante décadas. Lo hace en el mejor interés del trabajador estadounidense», según un comunicado de la Casa Blanca.
En concreto, Trump anunciará «aranceles recíprocos» a aquellos países que, según Washington, imponen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses. (JS)