RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Casos de COVID-19 aumentan en Guayaquil, ahora se reportan 5 muertes diarias y las afectaciones del virus complican a jóvenes

En exteriores del hospital Bicentenario se evidenció gran cantidad de personas la mañana de ayer para atención por sospecha de COVID-19. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

ECUADOR:

Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la Mesa de Salud del COE local, confirmó que urbe ahora convive con una tendencia “acelerada” de contagios.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

Los síntomas respiratorios como congestión nasal, flema, malestar se empezaron a complicar más y más en la última semana para una estudiante de internado de 27 años, vacunada con ambas dosis COVID-19. Pese a que ya se estaba administrando medicación, la situación se agravaba. Ayer le hicieron una radiografía y un hisopado antígeno que dio positivo al virus.

La joven, que trabaja en un hospital público en Guayaquil, es una de las 1.700 personas contagiadas confirmadas con PCR en la última semana epidemiológica número 52 solo en Guayaquil. Médicos indicaron que en la urbe se reporta más de 230 pacientes confirmados por día entre los que se realizan la prueba, hay muchos contagiados que no se hacen el hisopado.

La atención de este caso se reportó en una clínica privada, pero en hospitales públicos como en el Bicentenario y el Hospital del Guasmo ayer llegaron más casos sospechosos para recibir atención. Por ejemplo, en el Hospital Bicentenario se evidenciaron las dos carpas llenas, personas esperando en exteriores del triaje de emergencia de ese hospital. Este panorama se evidenció durante toda la mañana.

Uno de los asistentes fue un hermano del ciudadano Juan Carlos. Él comentó que su familiar estuvo trabajando esta última semana como vendedor en el centro. “Trabajó de largo, hubo mucha gente en los negocios, por más que él trató de estar alejado sin aglomeración, en el momento menos pensado se llenaba. Luego una compañera de él se hizo la prueba y ya había estado con el virus. Ahora él viene para descartar, ha tenido un poco de dolor de cabeza”, comentó.

Según el reporte epidemiológico de la semana del 27 de diciembre hasta el 2 de enero, hay una tendencia al alza de casos en Guayaquil. Al momento hay un aumento de casos confirmados por PCR, la incidencia pasó de 4,8 a 5,7 casos positivos de COVID-19 por cada 10.000 habitantes.

Del 100 % de pacientes respiratorios que llegan a realizarse el hisopado, hay el 25% que sale positivo en los centros del Municipio. El Inspi tiene como registro que el 20 % resulta positivo al virus en los centros del Ministerio de Salud Pública”, comentó el epidemiólogo Carlos Farhat luego del informe que realizaron en un punto de salud en Los Vergeles, en el norte de la urbe.

Él explicó que se reporta la ocupación de 52 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-COVID-19) de la Red de Salud de la ciudad, mientras que en hospitalización se registran 103 pacientes internados.

El doctor Alberto Campodónico, de la Clínica Kennedy Alborada, comentó que junto con otros colegas revisan el caso de la joven interna de medicina, que tiene el 30 % de sus pulmones comprometidos. Indicó que siguen llegando más pacientes con síntomas leves, moderados, algunos vacunados, otros sin vacunar.

Pacientes en domicilios

Los médicos durante el informe detallaron que se mantienen activas las brigadas de rastreo casa por casa en 24 sectores de la urbe. Que según el registro de ellos, los sectores con más casos del virus son Flor de Bastión, Guasmo sur, y parroquia Febres Cordero oeste.

El doctor Jorge Luis Portes, que realiza atención domiciliaria a pacientes COVID-19, comentó que los primeros casos se han reportado en el 80 % mujeres de sectores como vía a la costa, Ceibos, Urdesa, Samborondón.

“Son mujeres de clase media-alta que tienen en común que han salido a intercambios de regalos, los infectados de estos días son producto de las primeras salidas de diciembre, justamente en estos días ya se tenían que vacunar con el refuerzo, pero por la enfermedad han retrasado esto, es decir que ya no tenían muy elevada su inmunización”, comentó el doctor.

Farhat estimó que la mayoría de los actuales afectados con el virus se contagiaron en reuniones sociales, ambientes de trabajo y visitas a balnearios.

Por ello, el especialista exhortó a la empresa privada a mantener en teletrabajo al número de colaboradores necesarios para contrarrestar la propagación del virus.

Allan Hacay, secretario del COE local y director de Riesgos municipal, informó que se mantiene la urbe en nivel de alerta 2 y que en caso de continuar la indisciplina ciudadana se analizará el endurecimiento de medidas, que implicaría el paso al nivel máximo 3.

Vacunación COVID-19

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, comentó que los ciudadanos deben continuar con el refuerzo de la vacuna para poder mantener alta la inmunidad. Detalló que se ha vacunado a 806.262 ciudadanos contra el COVID-19 desde abril del 2021 hasta la actualidad en la ciudad.

En el vacunatorio de Mucho Lote desde su reapertura el pasado 6 de diciembre se han vacunado a 16.931 personas. Allí brindan atención 30 digitadores, 15 vacunadores y tres médicos que se encargan del manejo de insumos necesarios. Mientras que el MSP aporta con los biológicos. las vacunas y las personas que se encargan de su movilización, personal del ejército encargados de la custodia, etc.

La atención es de 08:30 a 15:30, de lunes a viernes.

Related posts

VENEZUELA: Presidente Nicolás Maduro aseveró que Venezuela tiene derecho al voto en la ONU

admin

Coronavirus en Argentina: siguen cayendo los contagios y se reportaron otras 240 muertes

admin

PERÚ: Tumbes: PNP sorprende a más de 100 personas en fiesta de promoción escolar en un hotel en Zorritos

admin