RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: 50.000 nuevos empleos y un aumento de hasta el 32% en las exportaciones generaría el acuerdo comercial con China

IMPORTANCIA. Exportadores, industriales y comerciantes se juntaron para defender el acuerdo comercial con China.

ECUADOR:

Representantes de los sectores productivos y de exportación del país solicitaron a la Asamblea Nacional la ratificación del TLC con el gigante asiático. Este próximo 7 de febrero de 2023, los legisladores tratarán en tema en el pleno.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

En la sede de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), sus gremios miembros y miembros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), junto a representantes Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Comercio de Guayaquil y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona se pronunciaron sobre la importancia de aprobar el TLC entre Ecuador y la República Popular China.

Se debe recordar que el pasado 11 de enero de 2024 se suspendió la sesión de la Asamblea donde se trataba el acuerdo comercial con China, debido a la falta de votos para su ratificación. Este próximo 7 de febrero se retomará el debate legislativo.

Los empresarios reiteraron que el documento del Tratado Comercial recogió ampliamente las posiciones de los diversos sectores productivos logrando un acuerdo que abre la puerta al mercado más grande del mundo para nuestros productos, sin afectar a la industria local.

Con base en un estudio publicado en enero de 2024, los empresarios resaltaron los siguientes impactos positivos del acuerdo comercial con China:

1.- Incremento en exportaciones: Aumento del 19 al 32% en los primeros 5 años.

2.- Generación de empleo: Proyección de 50.000 nuevos puestos de trabajo directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún.

3.- Exportación de nuevos productos ecuatorianos: como por ejemplo los de la Amazonia – Pitahaya, Guayusa, Yuca, Tagua, Borojó, Palmito, entre otros.

4.- Desgravación arancelaria de productos ecuatorianos que se exportan a China: Al 0% de forma inmediata: atún, sardina, plátano; a 5 años: cacao, rosas; a 10 años: camarón, banano, flores preservadas, café, entre otros.

5.- Precautela los sectores sensibles de la industria ecuatoriana: Se excluyeron 828 subpartidas arancelarias de la industria textil, de calzado, metalmecánica, línea blanca, entre otros.

6.- Protege el ambiente: Se ajusta a las medidas de protección ambiental estipuladas en la Constitución del Ecuador, tal como lo indican sus artículos 15.1 -16.13 y su anexo.

7.- Innovación tecnológica: Traerá tecnología de punta a bajo precio.

8.- Comercio electrónico: Impulso a la venta online de productos ecuatorianos en las plataformas electrónicas más grandes del mundo.

Ese estudio tuvo aportes de la Cepal; Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Desarrollo en Transición, Instrumento Regional de la Unión Europea para América Latina y el Caribe.

José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de Cordex expresó que la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad histórica ante el país de decirle SÍ al TLC con China porque aumentará la exportación de productos ecuatorianos, impulsará nuestra producción lo que generará más trabajo

«Se prevé la generación de $7.000 millones de dólares en exportaciones adicionales en 10 años”, aseguró Camposano.

Francisco Jarrín, Presidente de la Cámara de Industrias del Ecuador puntualizó que ratificar el Tratado de Libre Comercio con China, abre la oportunidad única para los ecuatorianos de acceder a un mercado de 1.400 millones de consumidores y beneficiará al 99,6% de nuestra oferta exportable.

«Por parte del sector industrial, vemos con optimismo el reimpulso en la competitividad, ya que el 77% de las importaciones desde China son materia prima, insumos y maquinaria, e ingresarán sin aranceles”, afirmó Jarrín.

Cynthia Mayer, Presidente del Directorio de Fedexpor indicó que la consolidación de la agenda comercial y la apertura de mercados tiene que constituirse en una política de Estado.

«China es un socio estratégico para el sector exportador que, por sus dimensiones de demanda, permitirá expandir los volúmenes de exportación de productos tradicionales, que al momento enfrentan cerca de 140 millones en aranceles al año, así como la generación de múltiples oportunidades de acceso a nuevos productos de la oferta alimentaria no tradicional.”, dijo Mayer.

Por su parte, Camilo Ontaneda de Presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) explicó que el acuerdo contempla un significativo porcentaje de exclusiones para productos altamente sensibles del sector textil y confección.

De las 849 subpartidas correspondientes a la industria textil, 509 subpartidas están excluidas. Esta exclusión se fundamentó en la existencia previa de producción nacional consolidada y la marcada competitividad de China.

El resto de productos tienen un cronograma de desgravación arancelaria que se extiende a lo largo de 17 y 20 años. Además, los acuerdos abren oportunidades comerciales.

«En el sector textil y de confección, se vislumbran oportunidades como la adopción de tecnologías avanzadas, la identificación de nuevos materiales y bienes intermedios, el acceso a materias primas y bienes de capital a costos competitivos para el desarrollo de la cadena productiva”, concluyó Ontaneda.

Entre las materias primas, insumos y bienes de capital que entrarán sin arancel se encuentran: semillas, fertilizantes, agroquímicos, vacunas, insumos médicos, equipos de telecomunicación, máquinas de coser, entre otros. (JS)

Related posts

Registran un alza en casos de agresión sexual en Puerto Rico

admin

Se han vuelto muy populares ¿Cómo funcionan los paneles solares?

PaisaEstereo

En medio de la tensión con Rusia, Estados Unidos recibió noticias sobre su nueva arma; ya superó la primera fase de pruebas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE