Connect with us

Internacional

ECUADOR: 2′227.290 dosis anti-COVID-19 se han colocado en 37 días del gobierno de Guillermo Lasso; expertos piden acelerar vacunación para alcanzar meta de 9 millones de vacunados en 100 días

Ayer hubo gran afluencia de personas para la vacunación en el Instituto Técnico Bolivariano (ITB) . Foto: Ronald Cedeño

ECUADOR:

Médicos sugieren que se acelere la inmunización a grupos que trabajan en contacto directo con otras personas.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Marcas tradicionales de vehículos han perdido terreno en el mercado  ecuatoriano | Economía | Noticias - Todonoticia.cl

De los nueve millones de habitantes que deberían estar totalmente vacunados hasta el 7 de septiembre próximo, cuando se cumplen cien días del Plan 9/100 que comenzó el 31 de mayo, solo el 15,74 % (1′416.916 personas desde los 16 años en adelante) ha recibido las dos dosis; al 16,31 % (1′468.134 ciudadanos) les falta el refuerzo y el 67,95 % (6′114.950 personas) no había recibido ni la primera dosis hasta el 1 de julio, según datos provisionales del vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre el 31 de mayo, que comenzó el Plan Vacunación 9/100, y el jueves pasado se han aplicado 2′001.212 vacunas contra el COVID-19 y desde que asumió Guillermo Lasso como presidente de la República se habían aplicado, entre el 25 y 30 de mayo, otras 226.078, lo que suma un total de 2′227.290 dosis (1′348.605 de la primera y 878.685 de la segunda).

Mientras tanto, en el gobierno de Lenín Moreno se alcanzaron a poner 2′074.676 vacunas (1′536.445 de la primera dosis y 538.231 de la segunda) entre el 21 de enero y 24 de mayo pasados, lo que significa que 538.231 personas fueron vacunadas completamente y a 998.214 ciudadanos les faltaba la dosis de refuerzo

De las 2′001.212 vacunas aplicadas desde el inicio del Plan 9/100 el 31 de mayo, 1′295.230 corresponden a la primera dosis o personas inmunizadas por primera vez y las restantes 705.982 fueron de la segunda dosis.

Ese plan llevaba hasta ayer cumplidos 33 días, de los cuales se tienen datos de los primeros 32 y dentro de estos, el día de mayor vacunación ha sido hasta el momento el jueves 17 de junio, con 99.781 dosis aplicadas; y el de menor inmunización, el domingo 20 de junio con solo 15.704 personas vacunadas.

En la primera semana del Plan 9/100 se aplicaron 418.268 dosis (59.752 como promedio diario), de esta cantidad 236.529 fueron inmunizados por primera vez; en la segunda semana se pusieron 414.228 dosis (promedio de 59.175 por día); en la tercera semana, 467.925 (66.846 como promedio diario); y en la cuarta, 425.936 (promedio de 60.848 por día). En los primeros cuatro días de la presente semana, el promedio diario está en 68.713 personas vacunadas con alguna de las dos dosis.

Ayer, la coordinadora de Salud Zona 8, doctora Alexa Zambrano, recorrió algunos puntos de vacunación como el Cristóbal Colón, en el sur. En esos verificó que el tiempo de espera para acceder a la dosis es de aproximadamente 30 minutos, en la mayoría de los casos. “Ahora el flujo bastante rápido para dar calidad de atención a las personas”, explicó.

Añadió que desde la próxima semana, a las de los actuales vacunatorios, se ampliarán puntos exprés de vacunación para poder asistir a la población entre 55 y 54 años, en descenso, y para personas con enfermedades agravantes como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal crónica a partir de los 30 años.

El epidemiólogo Johnny Real considera que sí se debe aumentar la cobertura para que muchos más se vacunen y que así se pueda alcanzar la inmunidad comunitaria. “Así tendremos menos enfermos, menos muertes y menos congestionamiento en el servicio de salud. Y algo muy importante, poder enfrentar a las nuevas variantes”, expresó.

Pero hay que tener en cuenta que no somos país productor de vacunas, por ende se trabaja conforme vayan llegando. “Ahora tenemos donación de 2 millones de Pfizer, es decir, solo un millón de inmunizados con las dosis. Hay que coger las cosas que estén a la mano, si nos dan Pfizer, Sinovac o Cansino, pero que ya estén en el país, para seguir extendiendo los grupos estratégicos”, indicó.

Para el doctor Alberto Campodónico, intensivista del hospital clínica Kennedy Alborada, se debería tener un 30 % de vacunados cada mes para alcanzar la meta. “Pero hay algo importante, que aún las Cansino están en espera y llegaron dos millones de Sinovac, también hay una donación importante de vacunas Pfizer; entonces con esta dotación de vacunas sí se puede acelerar el proceso”, comentó.

“Hay que hacer jornadas de vacunación simultáneas a las que ya se dan por rango de edad en los actuales puntos. También se podría vacunar a personas desde 18 años en adelante. “Hay que realizar la vacunación al mismo tiempo, inclusive se podría vacunar a adultos mayores y a jóvenes y se cubriría más grupos etarios en menos tiempo, no solo vacunar por edades, sino también por interés económico como lo son las empresas, para que así haya menos riesgo”, sostuvo el doctor Campodónico.

Añadió que también se debe reforzar una campaña para evitar el ausentismo y asociarse con farmacias para que se pueda vacunar a quienes llegan.

Nagib Chagerben, jefe de logística del plan de vacunación en convenio con el MSP y el Municipio, explicó que ha habido buen flujo de personas en los últimos días y que esperan que se mantenga para que haya más inmunizados.

Agregó que junto con representantes de la Coordinación Zonal 8 están fijando estrategias para aumentar el volumen de personas.

Hasta la tarde de ayer, decenas de personas se seguían vacunando en los centros de vacunación. Por ejemplo, Freddy y su esposa Liris recibieron la segunda dosis de Pfizer en el colegio Sarah Flor Jiménez, en la ciudadela Colinas del Maestro, en el norte.

Freddy comentó que revisó en el link habilitado por el MSP y que le salía en el colegio Educamundo, pero no tenían dosis de Pfizer, por lo que fue al mismo punto donde le tocó la primera dosis y sí logró completar el segundo refuerzo.

La afluencia de personas fue notoria en algunos centros de vacunación, como por ejemplo, la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), en el sector de San Felipe. Aurora Baque, residente del Fortín de 56 años, contó que esperó más de dos horas, ya que a ese punto sí llegaron muchos interesados por primera y segunda dosis. “Es mi primera dosis, en el lugar que me inscribí ya lo cerraron, era Tránsito Amaguaña, y en el sistema no me salía lugar y por eso me vine acá para acceder porque según el cronograma esta semana me toca por edad”, comentó.

En ese mismo centro educativo, otros beneficiarios comentaron que esperaron 40 minutos, y que a personas mayores a 70 años o con alguna discapacidad los hacían ingresar de forma directa.

Mientras, en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) se continuó con la vacunación en primera dosis con Sinovac y segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Allí llegaron personal de salud, adultos mayores y personas de 56 años.

La médico veterinaria Andrea Pombar también acudió a recibir la segunda dosis. Ella fue al colegio Cristóbal Colón. “La primera dosis fue en el ITB con el personal de salud, ahí sí fue demorado, pero ahora no, fue mucho más rápido. Para nosotros, es muy importante inmunizarnos porque no solo tratamos a las mascotas, también nos entrevistamos con los dueños y necesitamos evitar cualquier contagio”, comentó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE