El mandatario se pronunció luego de que se conociera que el Inpec envió documentos a un juez para el trámite de una eventual libertad condicional.
En el marco de su participación en la COP26, desde Glasgow, Escocia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció respecto a una polémica que ha surgido en Colombia, luego de que se conociera que el Inpec envió una serie de documentos a un juez, correspondientes al eventual trámite de una libertad condicional en beneficio del condenado abusador sexual Luis Alfredo Gravito, quien actualmente purga una pena carcelaria de 40 años.
Sobre el particular, el presidente Duque se manifestó en “profunda indignación con la posibilidad de que esa bestia de Garavito saliera de prisión”, rechazando la aparente propuesta.
En contexto: ¡Inaudito! El Inpec habría solicitado la libertad del macabro Luis Alfredo Garavito
Visiblemente molesto, el presidente Duque afirmó que el señalado reo “es un bandido y un delincuente”, e incluso lo calificó como “rata apestosa”, recordando que este “no ha hecho sino producirles daño a niños de nuestro país”, y sentenciando que “el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel”.
“Que le quede claro al señor Garavito que en la cárcel se tendrá que quedar”, dijo el mandatario.
Más información: Inpec aclara que Garavito “no saldrá en libertad”
Por su parte, el Inpec aclaró las razones reales por las que remitió la polémica carta a las autoridades, aduciendo que es un procedimiento ‘normal’ que se desarrolla cuando los condenados cumplen cierto porcentaje de su pena, añadiendo que la eventual libertad de Garavito sería decidida por un juez.
Más noticias: Colombia lanzó oficialmente, en la COP 26, su estrategia E2050