Connect with us

Nacionales

Duque celebra avance del 70 % en obras de Mar 1

El presidente Iván Duque recordó que esta obra fue producto de muchos años de sueños y trabajo de la dirigencia de Antioquia y los invitó a seguir en esa línea. FOTO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

POR VANESA DE LA CRUZ PAVAS

“Adelante. Colombia se construye con el trabajo de todos”. Con esta frase, el presidente de la República, Iván Duque, dio la señal para accionar la maquinaria que inició el momento de la obra subterránea más esperado: el cale, o la excavación del tramo final que conecta los dos frentes del segundo tubo del Túnel de Occidente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano – De quién son los medios

La obra se convertirá en una conexión ágil entre el Valle de Aburrá y los municipios de Occidente, reduciendo el tiempo de viaje de 1 hora 20 minutos a 35 minutos. Pertenece al proyecto de Cuarta Generación (4G) Autopista Mar 1 y genera 400 empleos. Se beneficiarán 3 millones de habitantes de 4 municipios (Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Medellín) y tiene un costo de $420.000 millones. La conexión Mar 1 conectará en doble calzada los municpios de Medellín y Santa Fe de Antioquia.

A dos kilómetros de distancia se encontraba la maquinaria amarilla encargada de unir los dos frentes del túnel, con una longitud de 4,6 kilómetros, mientras el presidente Duque, los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los demás presentes observaron desde una de las bocas.

Al evento, que se realizó en la mañana de ayer, asistieron también la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela Orozco; el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López; los alcaldes de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán; el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez y trabajadores de la obra.

Después de lograr la conexión de ambos frentes, entre la nube de polvo y los aplausos de los presentes, el gerente de la Concesión Desarrollo Vial al Mar, Devimar, Jesús Rodríguez, anunció que la obra marca un hito para el departamento porque “el Occidente antioqueño está hoy más cerca que ayer de Medellín y los antioqueños más unidos a través de la infraestructura que nos enlaza”.

La Concesión Devimar logró culminar esta etapa del proyecto Autopista al Mar 1 en un tiempo menor al estipulado. Después de 100 semanas de trabajo durante 24 horas al día y con apoyo de 241 personas que desarrollaron distintas labores, se excavaron 497.378 m3 de tierra.

En el acto Duque enfatizó en que “en los momentos más difíciles que ha tenido Colombia, Antioquia siempre está construyendo, Colombia está construyendo”, y recordó que cuando inició su mandato, la obra cuyas excavaciones empezaron en septiembre de 2018 llevaban 8 % de desarrollo. “Dos años después, estamos por encima del 70 % y la vamos a terminar en este gobierno”.

Este segundo túnel, explicó el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, es importante para la ingeniería porque va a permitir tener vías unidireccionales al ubicarse paralelo al ya existente túnel Fernando Gómez Martínez, conectando a Santa Fe de Antioquia con Medellín.

García explicó que ambos tendrán nueve galerías en total, seis peatonales y tres vehiculares, “que brindarán seguridad para las personas que transitan por el túnel cuando haya inconvenientes”. Además, tendrá un sistema de ventilación longitudinal, un moderno sistema de iluminación y telecomunicaciones, una velocidad de diseño de 60 kilómetros/hora y una pendiente de 2,8%.

Lo que sigue
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que es un hecho histórico lograr el cale de la segunda boca del túnel y que, con el presidente Duque, adquirió el compromiso de, para mayo o julio de 2022, dar el mismo paso en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
“Estamos a la expectativa de que el Gobierno defina los recursos para el tramo dos de ese túnel. Ya el presidente tiene un cronograma claro”, agregó el gobernador. Los recursos estimados para ese proyecto son $1.4 billones.

Duque agregó que la reactivación se logra construyendo y que “el Túnel del Toyo, Mar 1, Mar 2, la llegada a Urabá, Puerto Antioquia, han sido producto de soñar y de construir a lo largo del tiempo, y en este gobierno estamos apostando por la reactivación de Colombia”.

En cuanto al segundo tubo del Túnel, Rodríguez dijo que después del cale se continuará con revestimiento, impermeabilización y drenaje, que generan las condiciones de seguridad necesarias para avanzar en la finalización del proceso constructivo y poner en funcionamiento la estructura.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
SOBRE OTROS TÚNELES
Según el presidente Iván Duque, al iniciar su gobierno, en agosto de 2018, los proyectos 4G presentaban un avance del 16% en promedio, pese a haberse adjudicado desde el 2014. De un total de 29 iniciativas, la mitad, es decir 15 contratos, tenían un avance inferior al 5% y de estos, 10 concesiones tenían un avance de 0%. Informó, que en la actualidad las 4G presentan un avance promedio del 42%, es decir, un incremento del 26% durante los dos años de gobierno. El mandatario informó, además, que la primera semana de septiembre entregará el el Túnel de la Línea, de 8,6 kilómetros de longitud, y que en los próximos cuatro meses se entregarán dos túneles más en Antioquia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE