El alcalde de Cartagena informó que denunciará a los promotores de una protesta este miércoles, y dijo que la manifestación es injustificada porque las obras pronto empezarán.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se pronunció ante la convocatoria de una protesta en la vía a Mamonal, programada para este miércoles 14 de agosto, que estaría motivada por el deterioro de la malla vial del Corredor de Carga.
El mandatario calificó la manifestación como innecesaria y advirtió que tomará acciones legales contra los promotores, a quienes acusó de desinformar a la ciudadanía.
“Hoy mismo vamos a poner una denuncia penal contra personas indeterminadas que están promoviendo esta manifestación. No han dado la cara ni se han identificado como una organización específica, pero lo que están haciendo es incitar al bloqueo de una vía vital para la ciudad, utilizando las redes sociales para desinformar”, afirmó el alcalde en diálogo con El Universal.
Turbay Paz recordó que, aunque el contrato con el concesionario responsable del mantenimiento del Corredor de Carga (Convial) está en proceso de liquidación, el Distrito ya comenzó los trámites para la contratación de las obras de mejoramiento integral, que se harán con una inversión de 23 mil millones de pesos.
Según el Distrito, el proyecto garantizará que esta importante vía esté en óptimas condiciones durante los próximos dos años.
“Ya los anuncios positivos los hicimos, esa información la hemos divulgado, ya tenemos los recursos, ya vamos a iniciar contratación, entonces no entendemos cómo ahora hay una invitación a un bloqueo el miércoles presuntamente por comunidades del 20 de Julio, de Arroz Barato, de Membrillal, de Policarpa, entre otras”, sostuvo el mandatario.
“Nuestro Instituto Comunal nos informó que no hay reportes oficiales de una protesta por parte de las organizaciones comunales legalizadas, por eso lo primero que haremos es denunciar penalmente a los promotores de este bloqueo. Vamos a denunciar a personas indeterminadas por utilizar las redes sociales para desinformar y estaremos muy atentos con Policía y Fiscalía ese día debido a la tentativa de comisión de un delito de bloqueo de vía en una zona tan importante para la ciudad”, añadió el alcalde.
Detalles de la obra
El alcalde Dumek Turbay también detalló el cronograma de los trabajos en el Corredor de Carga, señalando que la fase de prepliegos comenzará de inmediato y tomará aproximadamente 15 días. El proceso de contratación formal se adjudicará a mediados de septiembre, con el objetivo de iniciar los trabajos a finales de ese mes.
“Las obras no deben durar más de cuatro meses, y hemos planificado un manejo de tráfico adecuado para minimizar las molestias durante las intervenciones. En cuatro meses, es decir, en febrero, esperamos tener la vía completamente recuperada”, añadió el mandatario.
Dumek Turbay reiteró que no hay razón para protestar este miércoles, ya que la Administración Distrital ha sido transparente con la información, y sobre todo porque los recursos para la reparación de la vía están asegurados.
“La comunidad debe confiar en que estamos cumpliendo con lo prometido. No entendemos por qué se pretende bloquear la vía cuando ya se ha anunciado todo lo necesario para solucionar el problema”, concluyó el alcalde.