Esa es la versión que entregó el esposo de la tía de Alexis Ramírez, quien estaba a cargo del pequeño. Al parecer, iba borracho en el momento de la tragedia, ocurrida en San Cayetano.
¿Qué pasó con Alexis Ramírez ? Esa es la pregunta que se hacen los habitantes del municipio de San Cayetano, en Cundinamarca, luego de la extraña muerte del niño de dos años. Según el testimonio del hombre que estaba a cargo del pequeño el pasado viernes, el menor de edad se cayó del caballo en el que lo llevaba y perdió la vida. Para las autoridades, sin embargo, la historia tiene varias inconsistencias.
>> Vea, además:lo último sobre la muerte de otra niña, la pequeña Sofía Delgado
Alexis Ramírez estuvo sepultado dos días en zona rural de esa localidad. Su búsqueda inició el sábado 19 de octubre, hacia el mediodía, y la primera versión que dieron sus familiares fue que la criatura había desaparecido.
«Nos volvimos a trasladar al sitio donde supuestamente había desaparecido el niño. Allí hicimos un bloque de búsqueda con las comunidades, juntas de acción comunal y personas del común que quisieron apoyarnos. Aproximadamente a las 2 de la tarde (del domingo) la persona que tenía en custodia al niño dijo dónde lo había sepultado», explicó Alejandro Roncancio, alcalde de San Cayetano.
El esposo de la tía de Alexis Ramírez era quien estaba a cargo del niño en ese momento. Este, según las autoridades, confesó que el menor se cayó del caballo durante el trayecto a casa después de que él, presuntamente, había estado bebiendo. De acuerdo con el testimonio del hombre, al ver el estado del pequeño, se llenó de miedo y decidió enterrarlo.
«Él consume licor. De regreso, el caballo los tumba en dos ocasiones, causando golpes fuertes en su humanidad. Efectivamente, el señor no le presta servicio médico. Lo lleva a la casa y, al otro día, se da cuenta que no tiene signos vitales», acotó Jorge Emilio Rey, gobernador del departamento de Cundinamarca.
Hombre que sepultó a Alexis Ramírez, detenido
El sujeto, luego de admitir que había enterrado a Alexis Ramírez, fue capturado. «Está siendo presentado ante la Fiscalía General de la Nación del circuito Zipaquirá, toda vez que indicaría que esta persona habría abandonado en zona boscosa, aledaña a la finca de su residencia, el cuerpo sin vida del menor», aseguró el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, en diálogo con Noticias Caracol en vivo .
El ente acusador será el encargado de poner en marcha el proceso judicial para esclarecer las circunstancia de la muerte de Alexis Ramírez. Entre otros elementos, resultarán clave los resultados que arroje la autopsia del menor por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.
«Lamentamos profundamente informar el trágico fallecimiento de Alexis Ramírez, un niño de tan solo 2 años, quien había sido reportado como desaparecido. Su cuerpo fue hallado en el municipio de #SanCayetano , en la misma vereda y finca donde residía. Alexis había sido entregado en custodia a su tía, y el pasado viernes su esposo lo llevó a un sector cercano montado a caballo. De regreso en la noche, y al parecer en estado de embriaguez, presuntamente, dejó caer al pequeño. La investigación judicial establecerá si se presentó negligencia al no haberlo llevado al servicio médico. Los golpes sufridos tuvieron que haber sido tan fuertes que, desafortunadamente, le causaron la muerte. ¡No hay derecho a tanta irresponsabilidad, a semejante insensatez!», agregó el gobernador Rey.
Cuidar a los niños, el mensaje tras muerte del pequeño Alexis Ramírez
El mandatario departamental recalcó que «los niños son seres que debemos cuidar, proteger, a quienes debemos garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales. El presunto responsable de los hechos está siendo dejado a disposición de las autoridades competentes en estos momentos. Nos mantendremos atentos a los resultados de las actuaciones judiciales para esclarecer y corroborar lo ocurrido. Asimismo, brindaremos apoyo psicosocial a los familiares, en especial a la madre de Alexis y a sus seres queridos, en este momento de inmenso dolor. Repudiamos enérgicamente este suceso que nos llena de dolor e indignación».
De acuerdo con expertos en asuntos penales, el sujeto podría responder por delitos como desaparición forzada y ocultamiento del cuerpo, e incluso por homicidio. Entre tanto, San Cayetano se prepara para despedir al pequeño Alexis Ramírez.
>> Otras noticias de Cundinamarca: capturan a capitán del Ejército por corrupción