RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Dos niños indígenas en Medellín están en grave estado por desnutrición aguda

Los dos niños fueron hospitalizados junto con sus madres. FOTO: CORTESÍA

El alcalde Quintero aseguró que tras una discusión lograron convencer a los padres para que los menores recibieran atención.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En medio de la crisis que enfrenta a la Alcaldía de Medellín con las comunidades indígenas desplazadas asentadas en la ciudad y que causó la toma por parte de más de 700 indígenas a La Alpujarra, el alcalde Daniel Quintero informó que tras una valoración a la población infantil que se encuentra en el coliseo Carlos Mauro Hoyos –donde fueron trasladados tras el incidente en la Alcaldía– encontraron dos niños con cuadros de desnutrición aguda.

Lo que aseguró Quintero es que cuando pidieron autorización a sus padres para trasladarlos urgente a un hospital, hubo un nuevo choque con los indígenas.

“La comunidad, cuando tratamos de llevar a los niños a hospitalización inmediata, se rebotó y no nos dejó llevarlos y ellos estaban en riesgo de muerte inminente. Ya en las horas de la noche, la Secretaría de Salud convenció a las madres de que nos dejaran hospitalizarlos. Uno de ellos, lamentablemente con un grave cuadro de neumonía y sobre él está el riesgo más grande”, señaló el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter, este jueves en la noche.

Para salvarles la vida, uno de los menores ingresó a la unidad intermedia de Belén y el otro, el que padece neumonía, ingresó al Hospital Infantil, ambos acompañados por sus madres, que también quedaron hospitalizadas, de acuerdo al protocolo. Una vez ingresados, comenzó un protocolo para estabilizar varias afecciones agudas como la hipoglicemia, deshidratación, el desbalance electrolítico, prevención de nuevas infecciones y reducción de micronutrientes. La Alcaldía no ha actualizado cuál es el estado de los niños.

Desde el año pasado han muerto en Medellín tres niños menores de cinco años por desnutrición aguda. El primero caso se trató de un menor con varias hospitalizaciones previas que llegó sin signos vitales a Metrosalud. Su causa inicial de muerte fue una Neumonía Bilateral. “En los registros clínicos previos se identifican (…) que dan cuenta de desnutrición aguda”.

El segundo caso fue un menor de cuatro meses de vida, hijo de madre adolescente de 15 años. Parto pretérmino. El niño se encontraba en seguimiento en el programa canguro. “Ingresó a IPS de tercer nivel por desnutrición aguda grave tipo kwashiorkor con evolución progresiva a disfunción orgánica múltiple sin respuesta al manejo hospitalario”.

El tercer caso ocurrió hace dos semanas. Un bebé de cinco meses falleció en el Hospital Infantil, tal como lo confirmó el director Carlos Mario Correa. En sus palabras, “condiciones regulares, con signos de desnutrición, un bajo peso para la edad, unas lesiones en piel y una infección de tejido subcutáneo, lo que hizo que llegara con una falla multisistémica”.

No existe en Medellín una cifra confiable de cuántos niños se encuentran en desnutrición aguda. Según Medellín Cómo Vamos, la cifra de desnutrición crónica en Medellín creció de 7,4% a 7,8% entre 2020 y 2021, algo que refuta la Alcaldía.

 

Related posts

Más de 1.200 hombres del Ejército garantizarán seguridad en elecciones

admin

Capturada mujer que, con una pistola, asaltaba a hombres en barrio de Bogotá

PaisaEstereo

Adelantan acciones en San Onofre para cumplir medidas de la JEP

admin