Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Dos muertos y un desaparecido: balance de invierno en Antioquia

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Inundaciones, vendavales y movimientos en masa fueron los eventos reportados en los últimos dos días como consecuencia de la época invernal que atraviesa la región.

Las lluvias han afectado a 11 municipios de las subregiones de Oriente, Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste y Urabá, así lo informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Encuentran sin vida a excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia –  Rimix Radio

Según informó esa entidad, dentro de los eventos resultaron dos personas fallecidas: una en San Francisco y otra en San Luis. Además, otra persona permanece desaparecida en San Luis.

Según el Dagran, el Oriente fue una de las subregiones más afectadas, pues registró 5 de las 11 emergencias que fueron reportadas en Antioquia.

Así se vivió la noche del pasado martes en las distintas subregiones:

Oriente

En San Luis, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó un movimiento en masa sobre vía nacional, sector los Aragones. Actualmente, se trabaja en la habilitación del corredor vial con maquinaria amarilla.

Además, en la vereda La Josefina, sector Rincón de Los Arrieros, la creciente de la quebrada habría arrastrado a una moto con dos pasajeros. Uno de ellos fue hallado sin vida y el otro es buscado por entidades operativas.

Sumado a eso, las fuertes precipitaciones y vientos también ocasionaron un vendaval que afectó a 10 viviendas del municipio de San Luis con pérdida total de cubierta.

En San Francisco, a la altura de la vereda la Maravilla, las fuertes lluvias ocasionaron la desestabilización de una moto ocasionando que los dos pasajeros cayeran a la quebrada la Maravilla, uno de ellos fue encontrado sin lesiones y otro quedando desaparecido. Luego de varias horas el hombre identificado como José Efraín Beltrán fue encontrado sin vida por entidades operativas.

El municipio de Alejandría, por su parte, reportó afectación en una vivienda de la zona urbana por deslizamiento, por lo que debieron evacuar a tres personas. También se presentaron múltiples deslizamientos en vías secundarias y terciarias, uno de ellos dejó incomunicado a este municipio con Santo Domingo. Por el momento, el municipio evalúa y atiende este evento, sin embargo, ambos municipios permanecen con esa vía que los comunica cerrada.

Las altas precipitaciones ocasionaron afectaciones en cinco viviendas por un deslizamiento y la misma cantidad por inundación en el barrio San Vicente de Argelia. Este evento es atendido por el municipio.

En San Rafael se presentó inundación en los sectores Guayabal, la Veta y el Tejar. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúa la situación, según aseguró el Dagran.

Suroeste

El Dagran también alertó que en la subregión del Suroeste las lluvias generaron creciente de la quebrada la Liboriana en Salgar, el municipio reportó inundación de viviendas y el colapso de muro con afectación en los sectores del Salto y la Alborada. No obstante, dicho evento continúa en evaluación por parte de las autoridades.

Urabá y Bajo Cauca

Chigorodó informó que por vendaval 15 viviendas resultaron afectadas con pérdida de cubierta. Así mismo, en Apartadó los fuertes vientos generaron afectaciones en cinco casas de la vereda Curido Medio.

En Cáceres, 270 familias de los corregimientos Jardín, Puerto Bélgica, Guarumo y Piamonte tuvieron afectaciones en 380 hectáreas de cultivos de ají, plátano, berenjena, yuca, y arroz tras creciente del río Cauca.

Por ahora se desconoce el monto estimado de las pérdidas económicas. Sin embargo, las autoridades ya están evaluando la magnitud de las afectaciones para dichas familias.

Nordeste

En San Roque se presentó un movimiento en masa en sector el Rayo, vía que conduce de Santo Domingo a San Roque. Durante la mañana de este miércoles, el municipio ha estado evaluando y atendiendo la situación.

Otro de los municipios del Nordeste afectados por las lluvias fue Cisneros, donde se presentó inundación en 8 viviendas con pérdida de enseres. Por el momento no se reportan lesionados.

Por último, el Dagran recordó que continúa monitoreando las cuencas del río Nus – Puente Sapo y San Germán, mediante su Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA.

En la primera temporada de lluvias de 2021, que inició en marzo, se han presentado 85 inundaciones, 103 movimientos en masa, 29 vendavales, 16 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales y 3 tormentas eléctricas; para un total de 252 eventos.

 

 

Imagen

Related posts

¿Quiere estudiar en Rusia? Hay becas para colombianos

admin

Más de 900 indígenas están confinados en Dabeiba

admin

Por presunta corrupción, capturan a funcionarios de la Alcaldía de Zaragoza

admin