RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Doce mil alumnos de Medellín desertaron en los dos últimos años: Secretario de Educación

En un informe al Concejo, Luis Guillermo Patiño presentó un panorama de crisis y déficit en el sector.

Un pormenorizado y alarmante informe sobre el estado de ese sector en Medellín le presentó en la mañana de este miércoles al Concejo el secretario de Educación Distrital, Luis Guillermo Patiño. En él informó, por ejemplo, que durante los dos últimos años en la ciudad desertaron alrededor de 12.000 alumnos de las escuelas y colegios.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero ahí no para la panorámica de la difícil situación que dejó, según Patiño, la administración anterior. Resulta que la alcaldía saliente no solo omitió financiar el pago de los servicios públicos de alrededor de 400 colegios para 2024, sino que heredó una deuda de 3.400 millones de pesos correspondiente a ese rubro en tres meses de 2023.

Esto se suma al hecho de que los contratos para el aseo de las entidades educativas vencieron el 27 de noviembre y, por lo tanto, si no se toman medidas al respecto, los niños y jóvenes que se matriculen en el nuevo año lectivo serían recibidos en condiciones insalubres. Para resolver ese problema, justamente, según anunció Patiño, el Distrito declaró una urgencia manifiesta en la mañana de este mismo miércoles.

“Nosotros, al ver la gravedad de la situación, que nos iban a dejar la ciudad ad portas de una emergencia sanitaria en los colegios, le escribimos y dejamos consignadas copias y trasladamos a algunos entes la declaratoria de emergencia, porque si no no íbamos a tener herramientas para tomar las decisiones que ya estamos tomando”, agregó.

Y como los colegios se habían quedado igualmente sin conexión a internet, esto habría afectado el proceso de matrícula, de manera que hasta ahora no se ha llegado a los 300.000 niños “enganchados” a sabiendas de que debían ser entre 312.000 y 315.000.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, el alcalde Federico Gutiérrez lamentó que la capital antioqueña haya alcanzado la cifra más alta de deserción educativa de los últimos doce años y dijo que, tal y como lo hizo en su primera administración (2016-2019) saldrá a buscar a los estudiantes barrio por barrio.

Por otra parte, la administración de Daniel Quintero tramitó en el Concejo la aprobación de vigencias futuras por 318.000 millones de pesos para reparar las instalaciones escolares, en un convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU); no obstante, el Secretario de Educación aseveró que a la fecha no hay ni uno de esos colegios recibidos a satisfacción, “es decir que más de 200 instituciones que se tenían que intervenir no se han hecho y más de la mitad tienen retrasos”.

Para completar, también de acuerdo con el informe presentado ante el Concejo, Sapiencia -la agencia del Distrito encargada del manejo de la educación superior- tendría un saldo en rojo de 260.000 millones de pesos para financiar la matrícula cero en universidades públicas como el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor.

Y se trataría de un déficit que se une a otro faltante que ya suma 100.000 millones para el funcionamiento de la educación en la ciudad.

 

Related posts

Tragedia en Nechí, Antioquia: confirman la masacre de cinco personas

PaisaEstereo

Supersalud indaga denuncias de presuntas irregularidades en la ESE UNA del Atlántico

admin

Solo ruinas quedan de las vallas que instalaron para proteger a la Plaza Botero

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE