Connect with us

Nacionales

Distrito reconoce que cementerios públicos colapsaron; construirá 250 bóvedas

Apoyo Logístico recordó que en el año 2020 construyó 54 bóvedas en los cementerios de Albornoz, Ternera y Olaya (18 para cada uno). ///ÓSCAR DÍAZ ACOSTA - EL UNIVERSAL

La Dirección de Apoyo Logístico informó que este proceso se encuentra en etapa precontractual y los arquitectos realizan las fichas técnicas para iniciar la contratación.

TOMADO DE: eluniversal.com.coEl Universal

Luego de que la personera de Cartagena, Carmen de Caro, alertó este jueves sobre la difícil situación que enfrentan cementerios públicos, clínicas y hospitales por el aumento de la mortalidad por COVID-19; la Dirección de Apoyo Logístico de la Alcaldía anunció que construirá 250 bóvedas en los cementerios distritales.

Lea aquí: ¿Emergencia sanitaria? Bóvedas y cuartos fríos estarían colapsados en Cartagena

A través de un comunicado precisó que estas obras, que se harán con recursos de incorporación que el Concejo le autorizó al Distrito, se encuentran en la etapa precontractual y los arquitectos realizan las fichas técnicas para iniciar el proceso de contratación.

Así mismo, reconoció que “debido a la pandemia, donde muchas personas han perdido la vida, los cementerios han agotado su capacidad, pero el Distrito trabaja en la optimización de estos para así poder atender a los ciudadanos que requieren el servicio para darle cristiana sepultura a sus seres queridos”.

Lea también: “No es oportuno continuar con la reapertura económica”: gremio médico

Agregó que “hasta el momento se cuenta con 15 bóvedas distribuidas en los 4 cementerios: Albornoz, Olaya, Manga y Ternera”.

Sobre la declaratoria de emergencia sanitaria

Recordemos la personera De Caro solicitó al Distrito que declarara de inmediato la emergencia sanitaria para que pudiera usar 260 millones de pesos que tiene disponibles para construcción de nuevas bóvedas, a través de la contratación directa.

“No han podido invertir ese dinero porque hay que hacer licitación, ya no tenemos tiempo para licitación, esto ya colapsó. Necesitamos hacer una contratación directa lo más pronto posible y la única manera de hacerlo es declarando la emergencia sanitaria”, afirmó este jueves De Caro.

La Dirección de Apoyo Logístico, liderada por Didier Torres Zúñiga, explicó de dónde provienen tales recursos y cómo serían invertidos.

Y es que por ser camposantos autosostenibles, en los 4 cementerios distritales: Albornoz, Olaya, Manga y Ternera, “es necesario realizar el cobro de una tarifa regulada según Decreto 0611 de 2004, por el cual se adopta el reglamento de la administración, operación y mantenimiento de los cementerios de propiedad del Distrito”.

Apoyo Logístico indicó que “con el recaudo de estos dineros se ejecutan proyectos de inversión en los mismos camposantos, como lo son la construcción de bóvedas, sellamiento, nichos y la realización de mejoras preventivas y correctivas”.

“En lo que va corrido de 2021 -agregó- se ha logrado recaudar alrededor de 200 millones de pesos, dinero que será invertido en mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, trámite que avanza para llegar a la estructuración de un proceso licitatorio que será transparente y público”.

La Dirección de Apoyo Logístico informó además que en el año 2020 construyó 54 bóvedas en los cementerios de Albornoz, Ternera y Olaya (18 para cada uno) y 145 metros cuadrados en senderos peatonales.

Distrito reconoce que cementerios públicos colapsaron; construirá 250 bóvedas

Recordó a las personas que tienen seres queridos sepultados en los cementerios distritales, y cuyos restos cumplieron con el tiempo estipulado de 3 años, que este plazo no es prorrogable y que deben acercarse a realizar el trámite de exhumación.

¿Necesita una bóveda?

Ante la muerte de un ser querido, los familiares deben acercarse a las oficinas de Apoyo Logístico, ubicadas en el primer piso del Palacio de La Aduana. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

También pueden comunicarse a los teléfonos 313 568 1425- 302 467 0026, cualquier día de la semana.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE