Este martes 17 de septiembre, el ala de las disidencias de las FARC que está comandado por Iván Mordisco negó el supuesto plan que había denunciado el presidente Gustavo Petro este fin de semana, en el que señaló que dicho grupo armado tendría intenciones de asesinarlo.
El primer mandatario dijo durante su discurso en Guaviare que tenía las pruebas necesarias para mostrar que esta fracción del Estado Mayor Central (EMC), la misma que abandonó el proceso de paz, estaría planeando un atentado en su contra.
“Si quiere, habla conmigo y ve la cara de quien quiere matar. Así me tocó con Carlos Castaño”, dijo el presidente. Sus afirmaciones se unen a la denuncias hechas hace un mes cuando ya se había referido a la supuesta intención de este grupo armado para asesinarlo.
Foto: Minambiente
Sin embargo, un comunicado emitido por las disidencias este martes señala que no tienen intenciones de atentar en contra de la vida del presidente y, de hecho, le piden que muestre las pruebas del supuesto plan.
“Le exigimos responsabilidad como Jefe de Estado y que presente las pruebas que dice tener, una semana basta, no esperemos a diciembre”, se lee en la misiva emitida por las disidencias.
Le recomendamos leer: Video: Tacueyó, el territorio donde indígenas hacen frente a disidencias de FARC
Además, señalan que “la voluntad de paz se mantiene intacta” y le pidieron al presidente Petro un encuentro.
“Petro, sabemos que no quiere compartir liderazgos con la izquierda revolucionaria y que solo nos necesita para la foto. Pues hablemos, venga usted y nos encontramos”, dice el comunicado.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO
Según las denuncias previas hechas por el mandatario, la disidencia de Mordisco estaría aliado con mafias internacionales para atentar en su contra.
“Le preguntaría a alias ‘Iván Mordisco’ si es cierto si se ha aliado con la autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotráfico’ con sede clandestina en Dubái, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos. Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, publicó el mandatario el pasado 9 de agosto.