RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Director de Buen Comienzo apenas duró dos meses en el cargo

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

José Wilmar Sánchez Duque renunció a la dirección de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, según confirmó la entidad, encargada de atender a la población infantil vulnerable de la ciudad entre los cero y los 5 años.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Sánchez apenas duró dos meses en el cargo, al que llegó el 2 de junio pasado en reemplazo de Vivian Puerta Guerra, quien se fue para la dirección ejecutiva de la Fundación EPM. Nos comunicamos con Sánchez para conocer los motivos de su renuncia pero no obtuvimos respuesta.

Sánchez fue antes subsecretario de la Prestación del Servicio de la Secretaría de Educación (23 de enero de 2020 hasta el 2 de junio de 2021) y rector y representante de la Universidad Católica Luis Amigó (19 de enero de 2009 al 17 de agosto de 2018).

Fue encargado de la dirección, contó la entidad, Hugo Alexander Díaz Marín, subdirector de Nutrición del programa. Díaz Marín fue gerente de Maná en la gobernación de Luis Pérez y secretario de despacho de la alcaldía de Bello en diferentes periodos entre 2009 y 2017.

El programa de atención a la primera infancia, considerado como una de las políticas sociales más exitosas del Municipio de Medellín durante los últimos años, estuvo en el centro del debate luego de que los padres de familia de 22 niños denunciaran en julio ante la Fiscalía abusos sexuales al interior un centro infantil de ese programa, identificado como Pequeños Exploradores y ubicado en la comuna Santa Cruz.

En el marco de ese caso la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para dar con los responsables de lo ocurrido y la Procuraduría emprendió una indagación preliminar para verificar la existencia de posibles negligencias administrativas en el marco del contrato suscrito para la operación del centro.

De acuerdo con esas pesquisas, el presunto responsable fue identificado como Ismael Darío Lopera Tangarife, quien se desempeñaba como auxiliar de cocina del centro infantil. Aunque la Fiscalía lo señala como responsable de seis de los abusos denunciados, luego de entregarse a la Policía el pasado jueves 8 de julio en el municipio de Santa Rosa de Osos, Lopera no aceptó los cargos e insistió en su inocencia

La importancia del programa

Buen Comienzo fue creado por el Concejo de Medellín en noviembre de 2004. Dos años después, en noviembre de 2006, comenzó a atender a la población infantil vulnerable entre los cero y los 5 años. Este rango no es una casualidad. Según Unicef, los primeros 1.000 días de un ser humano son cruciales. El programa, según Medellín Cómo Vamos (MCV), pasó de atender cerca de 70.000 niños y niñas en 2016, a más de 80.000 en 2019, además de 13.000 madres gestantes.

Buen Comienzo inició con cinco ludotekas y extendió sus brazos hacia toda la ciudad en modalidades como Entorno familiar, Jardines infantiles, Institucional, Entorno institucional y Transición. El programa ha recibido varios galardones a través de su historia. En 2010 fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como uno de los mejores en el país en la atención de niños y niñas. Ese mismo año la ONU le otorgó el premio “Honor Hábitat” a la Alcaldía de Medellín por el trabajo que hace a través de Buen Comienzo por la población vulnerable.

Related posts

Les ofrecieron un sueldo: «Los Caparros» habrían reclutado jóvenes desaparecidos en la troncal a la costa

PaisaEstereo

Mujer fue golpeada por su esposo en un bus y otros pasajeros intentaron lincharlo

PaisaEstereo

Conductores de volquetas salen a protestar por restricciones a la movilidad

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE