Connect with us

Vida

Detectan 32 positivos en pruebas aleatorias en el Metro de Medellín

Metro de Medellín

La gobernación anunció que estas cabinas diagnósticas se van a replicar en dos sitios del Valle de Aburrá.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Gobernación de Antioquia confirmó que 32 personas fueron diagnosticadas con coronavirus a través de las pruebas adelantadas en las cabinas instaladas en el sistema Metro de Medellín. En total se han cumplido con 491 pruebas desarrolladas a personas que se movilizan en el sistema y que no cuentan con afiliación a una EPS.

Estas pruebas se están adelantando gracias a La Gobernación de Antioquia, ISA y el laboratorio One Health de la Universidad Nacional, en asocio con tras entidades, que han permitido adelantar los diagnósticos y hasta el momento procesar 327 pruebas.

Ante estos resultados, la gobernación anunció que las cabinas para las pruebas diagnósticas serán replicadas en dos lugares. Estas estarán ubicadas desde este lunes 13 de julio en el parque principal de Sabaneta y en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí.

Los lugares fueron escogidos con las administraciones locales teniendo en cuenta el flujo de personas y las condiciones de amplitud, para que cuenten con la debida protección y seguimiento a los protocolos de bioseguridad necesarios en la realización de estas pruebas.

Hasta el momento, en estas cabinas móviles se han realizado 491 pruebas. Además, en el espacio de las cabinas que cumple con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de procedimientos, los trabajadores han recibido educación sobre el coronavirus y sus cuidados preventivos: qué es, cómo se transmite y cómo se previene. El énfasis está en el valor del autocuidado como medida de protección y prevención propia, así como de las personas de sus círculos cercanos.

“La estrategia de búsqueda activa comunitaria que estamos haciendo con las cabinas, que esta semana tuvimos en el Metro, vamos a ampliarla a otros municipios del área metropolitana, esto con el fin de revisar cómo está circulando el virus en Medellín y en el Valle de Aburrá. Las vamos a llevar a cuatro municipios y estarán dirigidas a trabajadores informales, a personas desempleadas y sin seguridad social, con el fin de acercarnos más rápido a la detección de los casos”, expresó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez.

La prueba piloto, que ha sido bien recibida por la ciudadanía, ha motivado también interés en otras ciudades del país que han consultado sobre su desarrollo con el interés de replicarlo. Este proyecto hace parte de las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa al COVID-19 en Antioquia y Medellín.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE