El Alcalde pide una intervención urgente por parte del Gobierno Nacional.
Hombres encapuchados llegaron hasta el resguardo Alto del Río Valle del corregimiento El Valle de Bahía Solano, donde residen las comunidades indígenas El Brazo y Bacurú Purú, y se llevaron a la fuerza a Miguel Tapí, un reconocido líder en esas poblaciones. A las pocas horas su cuerpo fue hallado degollado a orillas del río Valle.
Ulmer Mosquera alcalde de Bahía Solano, manifestó que debido a lo ocurrido más de 600 indígenas, entre ellos 350 menores de edad, se desplazaron de sus comunidades y se encuentran en la cabecera municipal del corregimiento.
Añadió que no se conocían amenazas en contra de Miguel Tapí y que por información de las mismas comunidades, se cree que los responsables hacen parte de algún grupo armado organizado.
«Fueron asesinadas dos personas, entre ellas Miguel Tapí, un líder indígena de la comunidad El Brazo y de la comunidad de Bacurú Purú, que hace parte del resguardo Alto del Río Valle, jurisdicción del corregimiento de El Valle. La información que tenemos, por los mismos indígenas, se presentaron cuatro hombres encapuchados, preguntaron por Miguel Tapí, se lo llevaron y a las pocas horas apareció degollado a la orilla del río Valle. Más de 600 indígenas se desplazaron de esas comunidades», dijo.
El mandatario aseguró que le hizo un llamado a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional para que envíen ayudas humanitarias y adelanten las acciones para garantizar el retorno seguro de las comunidades desplazadas.
Recordó que en lo corrido de este año en Bahía Solano, han sido asesinadas 17 personas, y por ende solicitó que haya un mayor refuerzo de la Fuerza Pública en el municipio.
En el corregimiento El Valle, donde ocurrieron los hechos, delinque principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.